A los amantes al fútbol americano, de paga y amateur, sobre todo después de ver los juegos de este sábado y domingo en los playoffs de ambas conferencias de la NFL, nos asalta la pregunta, ¿Quién es el rey de los deportes?, ¡Ojo! solo por cuánto a espectáculo, incluso para atraer y hasta emocionar a personas -hasta entonces- totalmente ajenas a ese deporte, a quienes toda su vida ignoraron este maravilloso show, porque es todo un show.
El mote es dizque porque Albert Einstein llamó “rey” al deporte del palo y la pelotita, que porque tiene muchas variables y cada acción es única, pues sus jugadas no se repiten sobre la grama.
¡Ms polainas! un roletazo al cuadro o un elevado al jardín son aburridísimos a cada rato, aunque siempre estarán a un centímetro de diferencia o a una milla más de velocidad, entre una u otra acción.
Pues solo que por eso sea el apodo de rey, pero en verdad, que fiaca, esos batos juegan todos los días y salvo los playoffs y la Serie Mundial, cualquier terrícola le pasa desapercibido o le parece lo mismo, un juego de martes entre Atléticos de Oakland y Angelinos de California (salvo que se quieran ir a tomar unas cervezas, pasar el rato y zamparse un jocho con harta mostaza, salsa de tomate y mayonesa).
Del futbol soccer -nuestra pasión eterna e indiscutible, (no se metan con el soccer porque se mueren)-, ese deporte espectáculo es quien sí se puede comparar al “americano”, aunque si tiene mucho más episodios aburridos, que magníficos; digo, en comparación a los enfrentamientos por el ovoide.
Incluso los amantes de este último deporte, se burlan de 22 calzonudos o “medio encuerados”, corriendo por una pelotita; hasta los llaman faltos de hombría.
Y el soccer, pues decir espectáculo, lo que se llama espectáculo, como que no se vive mucho o muy seguido, comparando el número de partidos y los que sí resultan memorables.
Díganos que un Atlante-Tampico Madero o un Necaxa-San Luis están como para pasárnosla con las “nylons” al filo de la butaca, es más ¡Ni siquiera para ir al estadio!
Salvo que sea la Champions (europea) don los clubes reúnen a todas las estrellas del mundo o la Copa
Mundial de países, así como la final de cada liga nacional entre la afición de ese mismo país, es que tenemos que decir que no hay mucho que contar cada semana por cuanto a un verdadero espectáculo, un vértigo total, un caudal de emociones, una producción magnífica, un show espectacular, ello en un solo partido cualquiera.
Y ni por más que ahora nos lo quieran meter los sietes días de la semana, tal y como en México que ya juegan soccer todos los días de la semana, pues tienen partidos de “Sunday Night”, de “Monday Night” y de “Thursday Night”, pero pasan cada juego que termina uno dormido antes de medio tiempo o viendo una buena película en otro canal.
PARTIDAZOS
No recordamos un mejor y más emocionante juego que el de este domingo entre Kansas City y Buffalo, en nuestros más de 50 años de seguir la NFL.
Caray, esos dos mariscales de campo Partick Mahomes y Josh Allen son dos chicos de otro mundo, dos atletas Plus Ultra y todos los jugadores que estuvieron en el campo.
¡Que bárbaros! que espectáculo, bien pudiera ser considerado el mejor juego de la historia de esa liga profesional.
Y como no, si un QB ganará 450 millones de dólares de contrato a 10 años, solo con el equipo, sin contar anuncios publicitarios y marcas patrocinadoras; el otro se embolsará 258 millones con su club a 6 años, sin lo que él consiga por su lado, de publicidad.
El siguiente párrafo lo tecleamos la mañanita del domingo 23, antes de toda la jornada deportiva dominical (la cama no expulsa a las 06:00 de la madrugada, porque viejos ya estamos), lo escribimos para nuestra columna de este lunes 24, que aparece en La Tarde, periódico de Nuevo Laredo.
¡VAMOS BÚFFALO!
Esta noche dominical juegan los Bills contra Jefes, en el papel luce como un partido adelantado de Super Tazón, no nos lo perderemos. Y antes, otro juego que debe estar buenísimo Rams contra Bucs. Imaginen, Los Carneros jugando el Super Tazón en su casa, el estadio más caro que existe en todo el planeta, el SoFi de 5 mil 500 millones de cueros de rana (todos los pesos del mundo). Ya nos vamos porque hay que chutarnos la doble cartelera. Ahorita la liga mexicle no sirve, ni modo que al
mediodía veamos Títeres-Plumas, no nos divierten, ni uno, ni otro”.
Y luego agregamos -y está escrito hoy en La Tarde-; “Del vil rábano, en serio que no vale betabel mi Ame, no juega a ni mother, pero en fin, ojalá que sean los primeros tres o cuatro partidos, en lo que se acomodan las calabazas en el guayín. Esta liga de pambol mexicle, en serio que no da para más, al menos no en sus primeras jornadas. Por eso seguimos tercos en la NFL en el “americano”, partidazos Cincinnati -vs- Tennessee (ese chico McPherson cuatro goles para los Bengalíes ¿Y que me dicen del touchdown increíble de A.J. Brown de Titanes a una mano?), así como el juego de San Pancho con Empacadores, pasado de nieve. Rodgers no puede con los “Niners” en postemporada los californianos le han dado palo cuatro veces contra ningún triunfo de los verdes”.
Bueno estimados lectores de “De Pelotas”, nos quedamos cortos con nuestra afición por la NFL (y muchos nos encantan también las competencias universitarias de la NCAA), ahora les recomendamos que separen la tarde noche de este domingo 30 de enero, con la doble cartelera Chiefs-Bengals y Rams-49´s, van por los boletos al Super Tazón.
P.D. Esperemos que haya disfrutado mucho el “juegazo” de Tigres-Pumas o el de Santos contra Necaxa o Mecansa.