El anuncio de “Sold Out” para el Abierto Mexicano de Tenis más que despertar orgullo causó indignación entre los aficionados.
Esta semana el torneo ATP 500 que se juega en Acapulco anunció en sus redes sociales que los boletos estaban agotados para toda la semana del 27 de febrero al 4 de marzo.
Así es que si quieres ver en persona a las figuras del tenis mundial, o simplemente te gusta asistir a eventos de altura como el Abierto, lo mejor es guardar el dinero para acudir directamente a la taquilla de otro torneo cercano, como Indian Wells, porque ahí si te los venden directamente.
Desde muchos años atrás encontrar boletos para el Abierto Mexicano ha sido una verdadera pesadilla para cualquier aficionado de todo el país, lo que ha llevado a buscar la causa de esto, encontrándose muchos argumentos.
En una investigación que hice hace cuatro años, personal de Ticketmaster, que se encarga de la venta de boletos, me dijo que ellos le compran la taquilla completa a los organizadores del torneo, en este caso Mextenis, por lo que los dueños solo se quedan con una mínima cantidad para sus compromisos.
Hasta aquí todo bien, los organizadores se libran de un trabajo que conlleva personal, tiempo, instalaciones y otros temas de logística que implica operar una taquilla y una empresa que se dedica a esto y que cuenta con toda la infraestructura la comercializa, el problema es a donde va a parar toda la taquilla del evento.
Y aquí es donde la imaginación de la gente empieza a trabajar de manera acelerada, la teoría más recurrente es que la taquilla va a parar a manos de los revendedores, una industria que opera sin restricciones antes y durante el Abierto, sólo basta con echarse la vuelta un día de la semana del torneo a la entrada del complejo.
Aficionados de Monterrey que gustan acudir al Abierto me dijeron que ellos estuvieron pendientes de la apertura de taquilla virtual y al primero minuto que entraron para comprar ya les aparecía que los boletos estaban agotados.
Sin embargo, al entrar al portal de Stubhub, denominada por Wikipedia como una empresa de compraventa de entradas para todo tipo de eventos, se encuentran entradas sin restricciones, pero eso sí, a precios altísimos en comparación con los originales.
Por ejemplo, para un abono completo de la localidad Oro Bajo que en la página oficial del Abierto está en 18 mil 275 pesos, en Stubhub la puedes encontrar en… ¡62 mil 124 pesos!
Otra teoría es que el mismo torneo tiene su sistema alterno de venta de boletos “en lo oscurito” donde gente cecana a la organización como pros, federativos, peloteros, jueces, se encarga de la reventa para sacarle más provecho económico.
En cualquier caso, el que sale perjudicado es el tenis pues se pierde una valiosa oportunidad de promover este deporte con la visita de las grandes figuras al país que sólo pueden ver aquellos que tienen un conocido en la organización, o que tienen recursos suficientes para pagar tres veces más el valor original del boleto.