Podemos encontrar varias definiciones en este cuestionamiento; que es un proceso de análisis, que es una relación global entre ambas partes en un período determinado y algunas otras, generalmente enfocadas en el lado administrativo o productivo. Nosotros lo enfocaremos al lado futbolístico en lo general y al lado disciplinario en lo particular.
Vayamos a los hechos.
Partido Rayados-Chivas, minuto 46 (tiempo corrido), el defensor de Rayados, Gerardo Arteaga recibe una falta del defensor visitante Edson Gutiérrez, que el silbante Adonaí Escobedo no sanciona y señala saque de meta; el defensor rayado se molesta y patea el balón que está fuera de la cancha como reemplazo y el árbitro no se da cuenta ya que el está señalando hacia el área de meta.
El jugador sigue reclamando y es ahí cuando Adonaí le muestra la tarjeta amarilla, e inmaduramente, reacciona con un “no ma…s”, lo que le costó la roja directa, no segunda amonestación.
Hasta ahí la acción, ahora la explicación. (Podrá no estar de acuerdo con su servidor, pero no me mortifico).
Costo: la expulsión del jugador trajo consigo varios costos inmediatos; primero, deja a su equipo con un hombre menos por una reacción inmadura, sin tomar en cuenta, en ese momento, lo que se estaba jugando; segundo, se jugaría el período complementario en inferioridad numérica, considerando el desgaste que han tenido los jugadores con períodos cortos de descanso; tercero, rompe un plan de trabajo para ese partido que, mal o bien, estaba funcionando. Y el costo final, la derrota.
Pudiésemos enumerar más costos, pero considero fueron los más decisivos.
Ahora, veamos los beneficios. Claro que los hay, si los quieren ver.
Primero, y directamente con el jugador expulsado, si aprendió la lección, difícilmente lo volverá a hacer, pues el costo fue alto, y ése ya es un beneficio, aprender a controlarse. Lo que a la larga le va a traer satisfacciones, tanto en lo deportivo como en lo personal.
Segundo beneficio para el equipo reza un refrán: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, echa las tuyas a remojar”, o sea, gratis aprendieron la lección; y en lo general, un equipo disciplinado y que sigue al pie de la letra su himno, su filosofía de vida, que deben aprender a desarrollar una comprensión de cómo abordar los problemas y tomar decisiones basadas en esta comprensión.
“Teniendo un gran respeto a mis rivales, que sepan que salimos a ganar”.