Hace algunos años tuve la oportunidad de conocer la ciudad española de Valencia, lugar conocido gastronómicamente por su famosa paella, por sus deliciosas naranjas y por una bebida bastante peculiar llamada horchata muy diferente a la que conocemos en nuestro país.
Valencia es donde también se lleva a cabo la muy tradicional y famosa “Feria de Fallas” que constituye una de las más emblemáticas y espectaculares de España, reconocidas mundialmente por su singular combinación de arte, fuego y sátira social.
La Feria de Fallas transforma la ciudad de Valencia en un vibrante escenario lleno de color, música y pirotecnia atrayendo a miles de personas que se dan cita en los primeros quince días del mes de marzo de cada año.
La Feria de Fallas es también considerada una de las más importantes ferias taurinas en la que se dan cita las principales figuras del toreo mundial por tratarse de una plaza de toros considerada como de primera.
El ruedo de Valencia fue inaugurado en 1859 y se encuentra ubicado por la calle de Xativa en pleno centro valenciano y en él han actuado los toreros más destacados de cada época alcanzando muchos de ellos la gloria taurina.
En el coso valenciano han recibido la alternativa figuras importantes como Miguel Báez “Litri”, Julio Aparicio, Paco Camino, Curro Romero y el valenciano figura del torero más actual Enrique Ponce.
La Plaza de Toros de Valencia alberga un sinnúmero de fechas y acontecimientos que han quedado para la historia del toreo y que cada años escribe un nuevo capítulo en su historia singular; uno de ellos es el vivido este años de 2024 en el que nuevamente el diestro peruano Andrés Roca Rey, considerado como la máxima figura del toreo, ha plasmado en el historial valenciano una nueva página en el que su tauromaquia ha dejado “sin aliento” a aquellos que todavía le niegan el sitio de mandón de la fiesta en el mundo.
Con el toro “Leguleyo” de la ganadería de Jandilla, el peruano Andrés Roca Rey, ha causado la emoción máxima a la afición valenciana. Inició su faena muletera al extraordinario toro, con “cambiados de rodillas” exponiéndose mucho, para luego pegarle tandas de “naturales” con la izquierda que parecían interminables, rematándolos con los larguísimos “de pecho” con un temple y una plasticidad perfeccionista del torero de Sudamérica.
El toro de Jandilla embistió de largo y de manera profunda causando la mayor emoción y dimensión de la tarde cuando Roca Rey desbordó su arte completo, causando el delirio del público valenciano mismo que eufórico pidió al Presidente, el indulto del bravo “Leguleyo” mismo que no fue concedido.
En ese tercer toro de la tarde Roca Rey pegó un estoconazo recibiendo el corte de dos orejas, aunado a otra al sexto de la tarde, provocando la salida a hombros y por la puerta grande de la primera figura taurina de la actualidad.
La corrida celebrada el pasado 17 de marzo resultó un peldaño más en la historia del joven matador peruano que ese día alternó con los matadores españoles José María Manzanares y Pablo Aguado, quienes quedaron impávidos ante la grandeza y el gran triunfo del Rey, Andrés Roca Rey, que por cierto fue declarado el gran triunfador de la edición 2024 de la Feria de Fallas en Valencia España.