Contra todo pronóstico vimos a un Tigres jugando un muy buen partido en el primer tiempo y parte del complementario, que daba esperanzas de conseguir el noveno título de la Liga MX, donde Nahuel Guzmán fue la figura, y donde como siempre, evitó mínimo tres goles al realizar atajadas espectaculares como nos tiene acostumbrados.
Todo iba muy bien y la ilusión de campeonar estaba firme, pero Robert Dante Siboldi realizó dos cambios incongruentes que no le resultaron y que dieron al traste con el buen juego de conjunto que el equipo felino había desarrollado hasta el minuto 60 del tiempo regular.
Sacó a Córdoba por Vigón y se perdió la lucha en media cancha, pues Vigón se perdió totalmente y ya no se vio la lucha y la enjundia que Córdoba ponía a todo lo largo de la cancha.
Esto dió ventaja de dominio territorial al América durante el resto del segundo tiempo.
Y para acabarla de amolar, el segundo cambio de Fulgencio por Lainez parecía adecuado, dada la ineficacia del llamado por algunos comentaristas como el “Factor Lainez”.
Y Fulgencio cometió el error de cometer “con intención” una agresión sobre Quiñones, que le costó la expulsión, y que fue confirmada por el árbitro con la revisión en el VAR.
Como escribí líneas arriba, esos cambios no le resultaron a Siboldi.
Con la expulsión, el equipo Tigres bajó su accionar ofensivo, incluso Gignac se sacrificó bajando hasta su área a defender e iniciando jugadas hacia adelante, aunque con el peso de la inferioridad numérica.
Se termina el tiempo regular de juego con empate 0-0, manteniéndose la ilusión de algún chispazo o genialidad de Gignac y otro jugador felino que consiguiera el gol de la esperanza.
Mas no fue así, y en el primer tiempo extra el América consiguió rápidamente el gol que desmoronó la ilusión de Tigres.
Y Nahuel, el mejor jugador de partido hasta esos momentos, fue expulsado al cometer una falta NECESARIA en media cancha, en una descolgada de un jugador americanista que se perfilaba solo y su alma al arco felino, y Nahuel tuvo que cometer la falta en una jugada clara de gol.
Nahuel con eso evitó un segundo gol que hubiera puesto a Tigres en situación imposible de campeonar.
El resto del primer tiempo extra y del segundo fue de trámite ante un Tigre diezmado con solo 9 hombres en la cancha, lo cual capitalizó el América con otros dos goles que afianzaron su victoria y la copa número 14, con un marcador final de 3-0.
Un partido muy peleado y parejo hasta antes de los cambios de Siboldi y la expulsión de Fulgencio.
Para este partido, en lo personal, considero que Nahuel Guzmán fue el mejor jugador en la cancha por sus sensacionales atajadas que evitaron 3 goles en el tiempo regular, y otro más en la jugada que le costó su expulsión por su falta NECESARIA sobre el jugador del América que hubiera tenido el camino libre para anotar el segundo gol del partido.