Otra final más, otro campeonato más, ante un estadio prácticamente lleno, otra dirección técnica más…una gran historia.
El Storytelling es un concepto anglosajón que deriva de story (historia) y telling (contar), contar una historia de manera tal que atraiga al espectador por medio de una conexión emocional. Este concepto es muy utilizado actualmente en los cursos de liderazgo, pero en general puede aplicarse en muchos campos de la vida.
El equipo de Tigres en lo particular ha creado toda una historia para captar la atención de muchos por medio de sus logros, pero a su vez con personajes de cancha, de la dirección técnica, de su directiva, pero como todo, no siempre es orgánico y también ha encontrado eco en ciertos personajes del periodismo, así como una afición que, de manera natural o impulsada por alguna motivación particular, han captado la atención de muchos en los últimos años.
Desde los Incomparables hasta las Amazonas, desde franceses hasta brasileños, jugadores novatos y cracks consolidados, campeonatos épicos y partidos memorables en liga, copa, Concacaf, Libertadores y Mundial de Clubes, con Tigres siempre hay una historia que contar y tienen artistas de la mercadotecnia que saben cómo hacerlo.
Gignac empezó la era moderna de la pasión dominante en la era Ferretti, la afición siente un orgullo que un jugador gitano y loco haya decidido venir a México en su prime en lugar de jugar en Europa como el canon manda. La historia de Alejandro Rodríguez y Miguel Garza como los capos directivos que apabullaban y nadie les ganaba es otra historia que contada por las voces adecuadas generó una percepción de Dioses a un par de humanos que terminaron fuera del club.
Recientemente las Amazonas en la liga femenil son un concepto aparte, han ganado su afición, que no es la misma que la del equipo varonil, sino que han logrado con calidad de jugadoras, golizas épicas, finales constantes y sobre todo una cantidad respetable de trofeos, llegar al corazón de una nueva generación de aficionados que encontraron en el futbol femenil una alternativa más accesible a sus bolsillos, pero con emociones garantizadas.
San Nicolás siempre tiene una historia que contar, bien contada y con los matices necesarios para resonar en la capital, donde periodistas emanados de esta ciudad han trascendido su lucha personal hacia los medios nacionales para generar un debate que haga crecer la rivalidad con el norte y así apelar al ego y las emociones teniendo como meta el que una institución esté en boca de todos.
Se dice fácil pero no lo es, sino Rayados ya habría hecho lo mismo, pero no ha logrado narrar algo interesante que sea respaldado por los 11 que entran al rectángulo verde, tanto en la versión varonil como femenil.
Lograr la atención de multitudes no es sencillo, mantener su atención menos, lograr dentro y fuera de la cancha lo que han logrado no lo hace cualquiera, requiere inteligencia, constancia y muy buenas relaciones…pero sobre todo una historia que contar y mas que nada alguien que sepa contarla.
Se viene una liguilla más y las Amazonas ya son campeonas, los Incomparables están en pie de lucha, los rivales exceptuando al América no son tan interesantes en su andar actual, pero estaremos expectantes a la historia que deseen contarnos para esta Navidad, en que Santa no llegará a todos los pinos futboleros y solo 1 tendrá el trofeo del campeón…el que mejor sepa narrar su historia.
¡Saludos desde el sillón!