El sábado a través de las transmisiones de One Toro, pudimos ser testigos, de la despedida de la afición navarra del mejor rejoneador de la última época, nos referimos al caballero oriundo de Estella Navarra, Pablo Hermoso de Mendoza, quién ante sus paisanos bordó el rejoneo cortándole las orejas al toro del “Capea” en un marco de alegría, música y fiesta.
Alternando con su hijo Guillermo quien también alcanzó el triunfo al cortar dos apéndices y del torero de a caballo Roberto Armendáriz, el maestro Pablo Hermoso de Mendoza se despidió de la Feria de Toro de Pamplona tras 21 ocasiones en las que salió de esa plaza por la “Puerta Grande” al haber cosechado innumerables triunfos desde su presentación en una novillada en el lejano 1985.
El festejo de despedida, estuvo enmarcado en honor al rejoneador navarro quién con su sola presencia hizo que la afición se volcara en las taquillas llenando a tope los tendidos. Antes de iniciar la corrida de rejones la “Casa de la Misericordia” promotora de la feria, descubrió una placa alusiva en la puerta de caballos, en honor al maestro navarro, quién concluyó la fiesta de despedida al son del mariachi mexicano que en el centro del redondel, le dedicó diversas melodías, entre ellas la muy conocida “El Rey” de José Alfredo Jiménez.
El festejo concluyó con la “salida a caballo” por la puerta grande por parte de los Hermoso de Mendoza, después de haber concluido la actuación número 36 de Pablo, en la Plaza de Pamplona despachando a un buen encierro de la ganadería de Pedro Gutiérrez Moya “El Capea”.
Ahora bien, al día siguiente, domingo 7 de abril, el coso pamplonense, cambió la fiesta y algarabía por la pena y el drama al resultar corneado el diestro sevillano Borja Jiménez después de haberle realizado una importante faena al sexto de la tarde de la ganadería de la “Palmosilla” que le valió el corte de las dos orejas; Borja Jiménez quién se encuentra en el mejor momento de su carrera, llegó a Pamplona precedido de sus triunfos en cosos españoles como el que tuvo hace unas semanas en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.
En el sexto toro de la tarde de la corrida del domingo, Borja Jiménez sufrió una cornada en el muslo derecho con lesión penetrante en el Triángulo de Escarpa, disecándole la arteria femoral y penetrando de forma transversal la parte externa de muslo, cornada de pronóstico grave, el sevillano fue operado en la enfermería de la plaza y trasladado posteriormente al Hospital Universitario de Navarra.
La Feria del Toro, continúa esta semana con la presentación del Huracán Moreliano Isaac Fonseca, por lo que habrá que estar al pendiente de las transmisiones por One Toro Televisión.