Este próximo domingo Steve Borden, más conocido en el mundo luchístico como Sting, colgará las botas en su última lucha cuando defienda el Campeonato de Parejas de AEW junto con Darby Allin ante The Young Bucks (Matt y Nick Jackson) en una lucha estilo tornado.
El Icono tendrá su retiro definitivo luego de 38 años de carrera y haber pasado por las más importantes empresas de lucha libre en la unión americana; lo más irónico del asunto, es que a este luchador lo hemos conocido como uno de los pocos nombres importantes que nunca trabajaron en la WWE (hasta el 2014), no obstante fue esta empresa la que lo hizo interesarse en ser luchador profesional.
Borden inicio su carrera en una promoción independiente de California junto con un joven Jim Hellwing (quien posteriormente lo conoceríamos como The Ultimate Warrior) como parte de un equipo llamado Power Team USA y bajo el nombre de Flash, al año siguiente de su debut, llegaría a la Federación Universal de Lucha Libre (UWF por sus siglas en ingles), donde adoptaría el nombre que lo llevaría a la fama: Sting, que es un surfista de California con pintura facial.
En 1987 llegaría a la NWA donde cimentaría su legado como una de las caras de la alianza a finales de los 80 y principios de los 90 gracias al bookeo que le dio Dusty Rhodes; su primera gran lucha fue en el evento de Clash Of The Champions I en marzo de 1988, cuando se enfrentó a Ric Flair por el Campeonato Mundial de la NWA, esta lucha terminaría en empate tras 45 minutos de contienda y los jueces (por cierto, qué manera más estúpida de definir a un campeón) declararon a Flair como ganador.
Sting consiguió su primer cinturón en 1989 cuando derrotó a Mike Rotundo para ganar el Campeonato Mundial Televisivo de NWA.
A principios de los años 90 empezaría una rivalidad con la agrupación de Los Cuatro Jinetes, en especial con su líder Ric Flair, que los llevaría al evento Great American Bash con Sting retando -y derrotando- a Flair por el título mundial.
Borden dejaría la alianza para incorporarse a la naciente World Championship Wrestling donde obtendría los Campeonatos de Parejas junto con Lex Luger y el Campeonato de los Estados Unidos al vencer a Steve Austin.
A mediados de la década, Sting fue parte de la historia al estelarizar la lucha de Bash In The Beach de 1996 junto con Luger y Randy Savage ante Kevin Nash, Scott Hall y Hulk Hogan quien llegó al final de la misma, para ser testigos del nacimiento de la nWo.
En ese lapso, un Sting falso apareció para ayudar a la nWo haciendo creer al público que había traicionado a la WCW, provocando que éste se fuera de la empresa.
Durante ese tiempo su personaje de surfista mutó a una entidad misteriosa basada en el personaje de El Cuervo, interpretado por Brandon Lee. Cada semana, Sting entre las vigas del techo de las arenas armado con un bate de béisbol. A mediados de 1997, regresó a la actividad para retar a Hollywood Hogan en el evento Starrcade por el título mundial, donde lograría ganar el título; anecdóticamente esta lucha fue arruinada por el egoísmo de Hogan al cambiar el final original.
Sting debutó en WWE hasta el 2014 y mucha gente defiende su postura de permanecer en WCW hasta la última edición de Monday Nitro, donde derrotó a Ric Flair para cerrar el capítulo más importante de tanto su carrera personal, como el de empresa donde obtuvo nueve campeonatos mundiales (uno de la NWA, dos de WCW Internacional y seis de WCW), dos campeonatos de Estados Unidos, tres veces Campeón de Parejas con Lex Luger, The Giant (más conocido como The Big Show), Kevin Nash, y un Campeonato Televisivo.
Pasaron dos años tras el cierre de WCW y su negativa de firmar con WWE, hasta que llegó a TNA Wrestling donde debutó haciendo equipo con Jeff Jarrett ante Syxx Pac y A.J. Styles.
Tres años después de su primera aparición, retaría a Jarrett por el Campeonato de la NWA en el evento Bound for Glory logrando su décimo título mundial. En los siguientes eventos conquistaría en dos ocasiones el Campeonato Mundial de TNA ante Kurt Angle y Samoa Joe, siendo este último campeonato el parteaguas para la creación de la mejor facción de TNA: el Main Event Mafia junto con Angle, Booker T, Kevin Nash y Scott Steiner.
El 2011 fue el año donde Sting estuvo más cerca de firmar con WWE, pero de último momento llegó a un acuerdo TNA para renovar su contrato por tres años más.
En su regreso retaría a Jeff Hardy para ganar su tercer campeonato mundial en la empresa, mismo que retendría diez días después en la infame lucha estelar de Victory Road en la que Hardy subió en un lamentable estado físico.
Sting transformaría su personaje icónico del Cuervo al Joker de Heath Ledger atacando a Eric Bischoff y Mr. Anderson (más conocido como Mr. Kennedy) a quien derrotaría para ganar su último campeonato mundial de su carrera.
En el mes de octubre, se enfrentaría a dos antiguos rivales por última vez: Ric Flair y a Hulk Hogan con victoria sobre ambos; y a su vez, tuvo su única lucha en México cuando se enfrentó a Ricky Banderas “El Mesías” en el evento Héroes Inmortales en la Arena Monterrey.
En el 2014, Sting tuvo su última lucha en TNA ante EC3 (Ethan Carter III) en una lucha de título contra carrera donde este último terminaría ganando la lucha. En noviembre de dicho año, lo imposible se hizo posible cuando El Icono por fin hizo su debut en WWE durante el evento de Survivor Series para encarar y posteriormente atacar a Triple H.
Su primera lucha oficial en WWE fue en WrestleMania 31 ante Triple H donde estuvo plagada de nostalgia al tener en el mismo lugar a las facciones más importantes de la “Guerra de los lunes por la noche”: D-Generation X (Road Dogg, Billy Gunn, X-Pac y Shawn Michaels) de lado de Triple H y nWo (Hulk Hogan, Kevin Nash y Scott Hall) de lado de Sting.
Su primera victoria fue el 14 de septiembre en Raw cuando hizo equipo con John Cena ante Big Show y Seth Rollins, a quien retaría seis días después por el Campeonato de WWE en el evento Night Of Champions, donde terminaría con derrota y una lesión en el cuello que lo obligaría a retirarse del cuadrilátero al año siguiente, y así acabando con las posibilidades de tener la lucha soñada con The Undertaker.
A finales del 2020 y en plena pandemia, El Stinger haría su debut en All Elite Wrestling para salvar a Cody Rhodes y Darby Allin, siendo también el regreso del Icono a las pantallas de las señales de Ted Turner. El siete de marzo del 2021, haría su regreso a la lucha junto con Darby Allin para vencer a Brian Cage y Ricky Starks; hablando de este último, Sting lo derrotó recientemente junto a Darby para ganar el Campeonato de Parejas que ostentaban Starks y Big Bill.
Cuando se supo quiénes serían los oponentes finales de Sting, mucha gente lanzo el grito al cielo al mostrar su descontento al querer a alguien mejor para su última lucha; pero lo más importante, es que hay que agradecerle a Sting por todos los años que nos entregó su talento en cada empresa que piso, que tal vez nos hubiera gustado ver más de el en sus mejores años en otras empresas, pero El Icono demostró el porqué de su sobrenombre no solo en el cuadrilátero, sino fuera de el con cada fanático que iba a las arenas con su cara pintada en cada función que se presentaba.