Finalmente salió humo blanco en la oficina de la Monumental Monterrey que dio a conocer, como ahora se acostumbra en las redes sociales, tres carteles para los meses venideros de mayo y junio.
En conjunto se trata de tres festejos nacionalistas, en el beisbol el equivalente a un roster de nueve toreros mexicanos, los que ocuparán los tres puestos en cada una de ellas.
Sorprenden varias cosas: la primera que, así como ha venido realizándose con éxito en otras plazas, incluida la Plaza México, aquí también la empresa hará por primera vez la Corrida de las Luces, en honor a la Virgen del Roble, patrona de Monterrey.
Me consta que muchas veces la empresa ha buscado la manera de que, en septiembre, cuando se celebra el aniversario de la Ciudad, se ha tenido la idea de dar algún mini serial de Feria, pero ¿aquí cuál Feria?, ya que no contamos con una en esa fecha especifica como si la hay en otras ciudades.
Lo más cercano a esto era buscar la fecha tradicional de la patrona de Monterrey y, aunque no será en septiembre, afortunadamente sí le encontraron este motivo de honrarla con la Corrida de Las Luces, lo cual me parece un buen acierto.
El segundo es que, en mis más de cuarenta años que tengo de radicar en la ciudad, no se ha celebrado ninguna corrida goyesca y esta será por fin en la segunda corrida, el día 3 de junio.
La tercera sorpresa es la alternativa que después de muchos años se le concederá a Cayetano Delgado, aunque en realidad ya hace tiempo que se venía madurando la idea. La cuarta, la aparición en los carteles de la ganadería nuevoleonesa de Golondrinas, fundada en 1870 y con una historia de 152 años, la cual no se había podido festejar por los dos años de la pandemia y que afortunadamente regresa con este motivo a lidiar en una corrida formal en la plaza titular de Monterrey.
No me extraña que no estén anunciados en los carteles toreros extranjeros, pues es precisamente en estos meses de mayo y junio cuando se tiene una gran actividad en la temporada española, principalmente con la Feria de San Isidro, en mayo.
Otro buen acierto me parece que los festejos sean por la noche. Ya lo hemos comentado anteriormente que la demanda de actividades de esparcimiento y deportivas es tan amplia en Monterrey todos los días de la semana, que la misma fiesta tiene que irse adaptando a los cambios de día y horario, más aún que en estos meses del año el clima cálido es inclemente como para pensar en celebrar corridas a plena luz del sol abrasador. Duele también decirlo, pero, así como los carteles son cien por ciento juveniles, el mercado que busca la empresa va enfocado hacia ese sector que es la afición del mañana.
De los carteles anunciados me llama sobre manera el primero de ellos en el que actuarán los hidrocálidos Héctor Gutiérrez y Miguel Aguilar, junto al queretano Diego San Román, que son, pese a su juventud y reciente alternativa, los tres más fuertes exponentes de la baraja taurina mexicana y quienes de seguro en ellos recaerá el peso de la fiesta en la próxima década.
Habrá a quienes teniendo estos tres suculentos platillos no les guste el menú y sigan cuestionándolos, con lo que demuestran únicamente su total cerrazón y falta de criterio para ampliar su vista al horizonte de la baraja taurina.
Además, otro buen argumento es que siendo en viernes por la noche se puede generar una derrama económica, de hotelería y turismo proveniente de los aficionados de ciudades cercanas de los estados vecinos en los que uno, por situaciones políticas no están permitidos y del otro, por la inseguridad que priva en sus carreteras. Así que no vale enojarse, anímese y disfrute lo que hay, piense cuántas veces hemos estado en manos de los políticos, con el rosario en mano rezando para que la fiesta siga entre nosotros.
Por hoy es todo. ¡que haya suerte!
@martinbanda