El año pasado comenzamos una serie de artículos sobre las leyendas del fitness en Nuevo León, además de que en marzo pasado hablamos acerca de las personas de más de 45 años que son un ejemplo en sus vidas y en el deporte, por lo que hoy me referiré a una mujer histórica e inquebrantable.
Xyomara Vanessa Valdivia Flor, regiomontana de 48 años, IFBB Pro, es atleta olímpica y ganadora de múltiples certámenes en el estado, en el país y en el mundo, incluyendo medalla de plata con sabor a oro blanco que representó a México en los Juegos Panamericanos del 2019 en Lima, Perú, fue la única vez que el físicoculturismo se incluyó como deporte en estas competencias en la modalidad de fitness coreográfico.
Además de ser coach y asesora, principalmente en línea, con una experiencia de más de 20 años en el físico y fitness y casi toda una vida en el deporte desde que comenzó a practicar gimnasia en su infancia, Xyo, como le llaman sus cercanos, es madre de Jorge Eduardo, de 16 años y de Xyomara, de 12, dejando en claro que se pueden combinar la disciplina, el deporte, el trabajo y la vida familiar entregada al cien por ciento a sus hijos.
La también ganadora en la categoría de figura en el Miss Universo de Miami, peleando el absoluto contra Ucrania y Canadá, estuvo este jueves pasado en el programa digital “Entre Barras, Discos y Mancuernas”, del Mister México 2006, Eduardo de la Cruz, en el que compartieron anécdotas interminables de quien ha viajado por todo el mundo representando a México y es un referente en el fitness nacional.
Valdivia y de la Cruz nos regalaron conceptos fundamentales de la llamada “vieja escuela” (“old school”) y de la evolución del deporte de los fierros, en el que las mujeres hoy ocupan un lugar privilegiado y son dignas embajadoras de la disciplina y la perseverancia, como lo platicó la regiomontana que ha hecho historia y cuyo nombre está inscrito en los libros nacionales de las competencias internacionales, a pesar de lo cual conserva su sencillez y su deseo de compartir su experiencia con las nuevas generaciones.
Pese a su pequeño tamaño (mide 1.55 metros de alto), Xyo es grande en su humanidad y en ser un ejemplo integral, mostrando su fase amorosa de madre, al comentar que justo en la semana que participó en el programa transmitido en vivo por las redes sociales, su hijo Jorge Eduardo “Messi, se recupera de una lesión que sufrió recientemente en un juego de futbol americano con su club Búfalos, por lo que ha tenido que hacer malabares para cumplir con todas sus actividades, incluyendo la de atender a su campeón y a su pequeña campeona.
Este detalle familiar fue de los momentos más simbólicos de la entrevista, además de la anécdota de los Panamericanos en la que la medallista recordó como logró dar la pelea por el oro pese a haber sufrido una lesión de ligamento cruzado en la rodilla y tener que participar así hasta el final de la justa deportiva.
“Claramente sentí como se me zafó la rodilla, pero rendirme no era una opción, así que tuve que repetir mi rutina en esas condiciones, por lo que cuando me dieron la medalla lloraba de satisfacción, además del dolor”, narró la deportista.
Esta anécdota la pinta de cuerpo completo como una persona inquebrantable, llena de fe y perseverancia, por lo que se agradece tener estos espacios en las redes, en el que las grandes leyendas comparten y son, sin duda, un referente para los jóvenes y no tan jóvenes, que amamos esta disciplina.
Para las personas que solemos poner como pretexto para lograr nuestros objetivos que no tenemos tiempo o que tenemos mucho trabajo u otras actividades, o que ya no tenemos edad, Valdivia es una muestra fehaciente de que todo se puede con actitud, disciplina y perseverancia.
Muchas gracias Lalo de la Cruz y Xyomara Valdivia por este programa, esperamos pronto tenerles en vivo en nuestras redes @olympiasfitness y seguir compartiendo para este espacio en Hora Cero Deportes.