Ahora que la reactivación parece que va en serio en varias de nuestras plazas, sería bueno que los diferentes entes que integran la tauromaquia en México se juntaran y organizaran por sectores del país, norte, centro y occidente, por ejemplo, ciclos de novilladas como las que se hicieron esta temporada en España.
El experimento resultó bueno pues allá, donde sí existen escuelas taurinas con maestros calificados y cuentan con el apoyo de instituciones o alcaldías, tuvieron un gran fogueo decenas de alumnos, aspirantes y novilleros, en varios niveles que se fueron filtrando en cada certamen hasta llegar a sus respectivas finales.
Fue así como para suerte nuestra pudimos conocer más de nuestros embajadores en la Madre Patria como Isaac Fonseca, que resultó una gran revelación, o como Rubén Núñez, sorprendente tapatío novillero sin caballos, que se plantó en la Final del certamen “Camino hacia Las Ventas”.
Hubo otros con menos participación como Arturo Gilio, Miguel Aguilar, Alejandro Adame y Diego San Román, aunque estos ya gozan de un cartel en suelo nuestro.
Hacer algo similar aquí, con el apoyo de ganaderos por región sería algo bueno.
De entrada, sabríamos quienes son los novilleros que realmente buscan ser alguien en la Fiesta, de dónde vienen, quienes son sus maestros, qué han toreado, pues solo así llevaríamos un palmarés de todos ellos.
Cierto, en la Plaza México ya se han realizado seriales en años anteriores, pero también es justo que los públicos de “la provincia” como le llaman “en el Centro”, conozcan el andar de estos novilleros.
Para fortuna de los elegidos, surgió este año el CART en Jalisco, con el apoyo de los ganaderos Juan Pablo Corona y Pablo Moreno, en el que varios extranjeros tuvieron cabida.
En Jesús María, Aguascalientes, además, se han celebrado festejos novilleriles continuos de hasta ocho espadas, como muestra de que semillero taurino sí lo hay.
Esto de llevar un control de todos ellos, ayudarían además que se dejen de conceder alternativas al vapor, en pueblos o plazas de trancas, a supuestos novilleros que dicen tener los merecimientos suficientes para ascender a las grandes ligas.
Existen casos de novilleros que, sin torear los últimos años, de buenas a primeras se animan a ligar una serie de festejos menores, con poca categoría, y no sólo eso sino que apoyándose en los amigos cercanos, le dan forma una alternativa de poca trascendencia, a pesar de que en ocasiones no son reconocidas ni por la propia Asociación de Matadores.
Por eso es muy importante que novilleros como Gilio, Aguilar, Fonseca, Adame, Núñez y el próximo matador San Román, logren trascender pues bien que les ha costado sudor y sangre en estos andares primeros de sus carreras.
¡Hasta la próxima!
Inició en los Medios deportivos en 1987. Se desempeñó como jefe de Reclutamiento y Selección de personal en una empresa privada del sector alimenticio. Ha sido director deportivo del Club de Futbol Profesional “Leones de Saltillo”. Reportero en El Diario de Monterrey (Grupo Milenio). Reportero en El Norte (Grupo Reforma) y actualmente labora como reportero y corresponsal en el portal taurino Al Toro México.