La administración estatal que recién terminó dejó la vara muy alta en cuestión de deportistas calificados a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Le tocaron dos ediciones de la máxima justa deportiva de la humanidad: Río 2016 y Tokio 2020. A los primeros calificó 15 a los JJOO y 4 a los JJPP; a los segundos 12 y nuevamente 4.
En esta contabilidad solo consideraremos deportistas no profesionales y a quienes hayan cumplido con la normativa de afiliación al deporte mexicano, para efectos de representación. La justa brasileña significó todo un reto para la gente del Gobernador Rodríguez, porque apenas inició la gestión y ya quedaban ocho efímeros meses de calificación olímpica.
Raúl González “El Matemático”, al fin campeón olímpico y conocedor de todo ese entorno, diseñó un audaz plan que le redituó ese gran logro, batiendo el récord de participación de atletas de Nuevo León en las justas olímpicas; el anterior había sido de 11 en Londres 1948. Asimismo, el resultado de González hizo que Nuevo León fuera el estado de más aporte de atletas a los Olímpicos de ese año, empatado con su acérrimo rival en añejas lides deportivas, Jalisco.
Para Tokio 2020, Juegos realizados el verano pasado, puede decirse que el Estado mantuvo su nivel bajo la dirección de Jesús Perales. Sin embargo, este rasero no siempre ha sido así. El primer periodo de Melody Falcó al frente del deporte de Nuevo León, en el que por vez primera hubo estabilidad en la gestión deportiva estatal al concretar la directora el periodo completo, afrontó Atenas 2004 bajo el cortísimo ciclo que también le tocó a “El Matemático”, logrando la calificación de 4 y 1. También, bajo la gestión de González Parás le tocó Beijing 2008, calificando a 7 y 1. Después, con casi nueve años al frente del INDE, Falcó, ya en su segundo periodo, cuando repitió cargo en la administración del Gobernador Medina, el Estado calificó a Londres 2012 a 5 olímpicos y 3 paralímpicos.
Faltan 2 años y 8 meses para que se cierren las calificaciones a París 2024, que de hecho aún no inician. Es tiempo suficiente para que la administración de Samuel García busque elevar la vara, cual saltador seguro que lo pide para distinguirse sobre los demás.
El deporte élite del Estado tiene un bloque excelente de deportistas con gran nivel y de fuertes aspiraciones olímpicas. La vara deberá fijarse mínimo en 14 calificados, que es el promedio entre Tokio 2020 y Río 2016, y por lo menos 4 en los Paralímpicos, aunque Jalisco haya puesto 21 en los JJOO de este año en Tokio, y que seguramente irán por más. Francisco González, “Frank”, nuevo director general del INDE, tendrá que aventarse ese desafiante salto por su jefe, así sea por llegar a las diagonales.
El autor es periodista deportivo desde 1988. Ha cubierto mundiales de atletismo, ciclismo, el Tour de Francia y cuatro Juegos Olímpicos. Es organizador deportivo, maestro en comunicación y doctorando en filosofía por la UANL, donde ejerce docencia e investigación.