Las grandes hazañas suelen empezar en nuestra mente, en ese diálogo interno que libramos antes de un desafío de grandes dimensiones.
¿Cuál será el diálogo interno que ocupará la mente de jugadores y cuerpo técnico de los Tigres hoy, previo al duelo ante el Atlas de esta noche, donde buscarán remontar la desventaja de 3-0, en la Semifinal.
“Los que comienzan las guerras son siempre los poetas…”, le dijo a Rafael Nadal, su tío y entrenador Toni, antes de saltar a la cancha para enfrentar a Roger Federar en la Final del Abierto de Australia, en el 2009.
Se refería en que todo combate se gana primero con las palabras.
El tenista español relata en su libro biográfico:
“Aunque no habíamos comenzado el combate, yo en mi cabeza ya lo había perdido”.
Alguien que sabe de guerras es Hugo Jiménez, director de Hora Cero.
“Siento que la mejor versión de Tigres la dan cuando están contra la pared, en los partidos de Vuelta, con su afición, donde un 3-0 es remontable, y donde ya han visto a Tigres empatar y después ganar, cierto 3-0 es un chorro y Atlas no es que sea un flan”, me dijo con razón ayer, al hablar del partido de esta noche.
Antes de aquella Final en Australia, Nadal no podía ni levantar las piernas por el enorme desgaste que le produjo el partido Semifinal.
Y a propósito de guerras, su entrenador le levantó la moral a Nadal de una manera muy especial.
“Lo siento, pero no puedo. Es sólo eso, que no puedo”, replicaba Rafael.
Hasta que su tío lo atajó con otra metáfora:
“En la guerra se hacen cosas que parecen imposibles. Imagínate que en el estadio hay un tipo sentado detrás de ti, apuntándote con una pistola y diciéndote que, si no corres sin parar, apretará el gatillo. Me juego lo que sea a que te echas a correr. Así que muévete, encontrar la motivación para ganar es una decisión tuya”, le dijo.
“Por mal que te sientas ahora, es probable que nunca vuelvas a tener una oportunidad de ganar el Open de Australia como la que tienes hoy. Aún en el caso de que no tengas más que un uno por ciento de posibilidades de ganar este partido, aprovéchalo, exprime hasta la última gota de ese uno por ciento”, le dijo Toni.
Rafael Nadal se impuso a Federer ese día, en un frenético partido, para coronarse en Australia.
Hugo Jiménez sabe de guerras. Como corresponsal de Notimex, él y otros periodistas sobrevivieron en la guerra de los Balcanes al asedio de los francotiradores que podían acabar con su vida en cualquier instante. Realidad, no metáfora.
Esta noche, uno de los principales hombres en el plante de los Tigres, será el preparador físico, José Rangel, brazo derecho de Miguel Herrera desde hace años, y uno de los hombres cuyas palabras suelen guiarte al terreno de la fe y de la esperanza, como pocos he conocido en mi vida.
Hasta esta hora la remontada quizá ya empezó en algún lugar del alma, del corazón y la mente de los jugadores de Tigres.
A exprimir hasta la última gota de ese uno por ciento de posibilidades ganar esta noche, en un partido que puede marcar el futuro de la era Herrera al frente de los Tigres.
“Ya remontamos…”