Solamente porque Hora Cero es una de las únicas tres empresas de Nuevo León avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Estatal Electoral (CEE) para realizar y publicar encuestas en esta etapa, es que me atrevo a comentar tu editorial publicado en Milenio el 24 de abril pasado.
Con el título de Las “encuestas” que vienen, maliciosamente entrecomillando la palabra “encuestas” a manera de duda, te quiero recordar que Milenio y Multimedios son la mejor prueba de las encuestas cuchareadas, tal como vergonzosamente las publicaron previo a las elecciones de 2012.
Cuando en el segundo párrafo de tu columna te refieres a que vendrán “resultados alterados” para tratar de manipular a la opinión pública, te refresco la memoria: hace tres años tu empresa hizo precisamente eso, queriendo beneficiar a los candidatos del PRI a las alcaldías.
Entiendo que en los próximos días el dueño de Multimedios, don Francisco González y sus herederos, entrarán en pánico porque sus intereses económicos pudieran verse seriamente afectados si el PRI pierde la gubernatura ante el candidato independiente.
Como también todos los medios, incluyendo Hora Cero, podrían perder publicidad oficial en caso de que gane Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, quien a todos los propietarios de periódicos, radios y televisoras ha amenazado de que no gastará un peso para anunciarse en caso de ganar.
Guste o no te guste este personaje, tus ridículos comentarios ponen en tela de duda a las empresas encuestadoras serias como Hora Cero, porque claro que me puse el saco como director editorial general y coordinador general del Departamento de Investigación.
Quiero que sepas, Javier, que puedo estar de acuerdo contigo en que Ivonne Álvarez García sería una gobernadora que garantizaría continuidad en las relaciones comerciales -o reanudarlas- entre su administración y los medios de Nuevo León.
Y puedo entender que tus patrones te recomendaron redactar la susodicha columna para tratar de influir en el ánimo de los electores, pero no te metas entre las patas de los caballos porque saldrás bien raspado, sobre todo cuando Milenio se prestó a la gran marranada de publicar encuestas falsas en 2012.
Tan grande ridículo hizo tu empresa que Ciro Gómez Leyva, entonces directivo de Milenio, declaró que nunca más volverían a publicar sondeos de opinión. Y gracias a Dios que mantuvieron su promesa porque ya nadie les cree.
Cuando dices que ese proyecto de que vendrán más estudios estadísticos financiados por un grupo de empresarios que apoyan a “El Bronco”, quiero que sepas que al menos en Hora Cero ningún emisario de Femsa, Cemex, Villacero, Arca Continental y Alfa se ha tomado la molestia de marcar nuestro teléfono.
Las encuestas que se hacen con absoluta seriedad y responsabilidad, cualidades que no puede presumir Milenio, no son para empatar técnicamente, desplazar candidatos del segundo al tercer lugar o poner en primero porque se nos pega la gana.
Absolutamente nadie, nadie Javier, cucharea las encuestas de Hora Cero. Y puedes preguntarle a tus amigos de gobierno del Estado como Jorge Domene Zambrano, el director de comunicación social, quien seguramente te da línea para escribir tantas tonterías.
Pregúntale a Ivonne Álvarez García cuánto dinero le ha costado salir tres veces en primer lugar en las encuestas de Hora Cero, dos levantadas en la zona metropolitana y la primera sólo en Monterrey, entre febrero y marzo. Absolutamente ni un cinco.
Y si alguna persona estaría tentado a cucharear las encuestas de Hora Cero es precisamente Domene Zambrano, recibiendo órdenes de su jefe Rodrigo Medina de la Cruz, para ampliar la ventaja de la candidata del PRI a la gubernatura ante “El Bronco” en nuestros sondeos electorales.
Pero en la empresa donde trabajo, que en el tema de encuestas y en calidad editorial tiene mayor reconocimiento que Milenio, no hay dinero que pueda acumular un gobierno o candidato para manipular las cifras, contrario a ustedes que se prestaron en la campaña de 2012.
“Las encuestas cuchareadas han sido práctica común en otros procesos saturados de golpes bajos y manipulación de los votantes de todas las formas imaginables”, escribiste en el penúltimo párrafo.
Claro, como tu empresa lo hizo hace tres años queriendo tropezar a Margarita Arellanes en Monterrey, y a Víctor Pérez en Santa Catarina.
También te dices preocupado de la identidad de quienes estarían tratando de manipular con números falsos esta campaña en particular.
Sin embargo, lo que más te debe preocupar es por qué sin contratar a tu empresa: radio, prensa y televisión, “El Bronco” ya desplazó desde hace mes y medio a Felipe de Jesús Cantú del segundo lugar, y puso a Multimedios en su justa dimensión.
Sobre que el candidato independiente es una amenaza para los medios de comunicación que recibieron mil millones de pesos del gobierno de Nuevo León el año pasado -la mayor tajada para tu empresa-, de eso no tengo dudas.
Pero ese no es tu problema. Tú eres un empleado que seguramente recibe un buen sueldo de los González, sin embargo con tu editorial parece que si el PRI deja de ser gobierno pondrías en riesgo otras prebendas.
Tranquilo Javier, el 7 de junio no se acabará el mundo. Nuevo León pasará a la historia si gana la primera mujer la gubernatura; si un independiente termina con el bipartidismo, y si un tercero, como caballo en el hipódromo, viene de atrás, alcanza y gana.
Cuando no hay otros intereses, se disfruta mejor ser periodista. Estar en la primera fila como observador neutral… y ser testigo de la historia.
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