Fue así como la aerolínea regiomontana Aladia decidió resolver su quiebra financiera, dejando a más de miles pasajeros colgados en sus destinos nacionales y extranjeros.
El dueño de la defraudadora empresa – por cierto un abogado – Alberto Morales Martínez, mandó al diablo a pasajeros, proveedores y acreedores, al ampararse en un concurso mercantil.
Y la respuesta de los viajeros hacia a los dueños de Aladia: “Son unos hijos de su ….madre”.
El 21 de octubre, Aladia subió a su página de Internet un comunicado con una bola de estupideces para justificar la suspensión de sus operaciones, y rezaba lo siguiente:
“Ante el freno que el escenario internacional ha impuesto a las posibilidades de mayor financiamiento y capital adicional, Aladia se ve impedida a mantener un servicio con la seguridad, la calidad y la atención que la ha caracterizado frente a clientes y proveedores.
“El panorama financiero y económico internacional se suma así a la difícil situación que ha padecido el sector aéreo en el último año, derivado de la histórica alza del combustible”.
Y “por tal motivo, la empresa, en beneficio de todos sus acreedores, iniciará la solicitud de Concurso Mercantil, para que mediante un especialista, nombrado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), coadyuve a conciliar los legítimos intereses de ellos y de la empresa”.
La aerolínea puso a disposición de clientes y proveedores el teléfono gratuito 01 800 Aladia 1 para todo el país y 8228-9290 en Monterrey, en los cuales supuestamente aclararían la bronca sobre la suspensión de los vuelos.
Miles de pasajeros se estuvieron pudriendo semanas completas tratando de comunicarse con los directivos de Aladia, y fracasaron.
Todavía el día que se declararon en quiebra los de Aladia alcanzaron a robarle miles de dólares a un grupo que realizaría una fastuosa boda en Cancún…y cientos de casos de estafa se repitieron por todo el país.
Como referencia, Aladia inició operaciones el 1 de diciembre de 2006 con una inversión de 50 millones de dólares y dos aviones, abrió sus actividades con la ruta Monterrey-Cancún y posteriormente se extendió a otras ciudades del país..
Siguiendo con las idioteces, el vocero de Aladia, un tal Ernesto Olmedo, declaró que de hoy en delante todos los reclamos serán “a través del juez federal”.
Esto es porque la justicia “se hará cargo del concurso mercantil, quien deberá analizar y responder después del congelamiento de los activos de la empresa”.
Advirtió que “desafortunadamente no tendrá una solución inmediata para reintegrar el dinero a los clientes afectados”.
Además sentenció que esto no se resolverá “en lo inmediato, no será en los próximos días, porque esto lleva varios días para integrar la petición, pasarla al juzgado federal y que ellos empiecen a hacer el análisis correspondiente”.
En el descaro total dijo que “hemos sido muy abiertos con nuestros clientes y proveedores, tan fue sorpresivo para nosotros tomar esta decisión en las últimas horas.
“La empresa en particular es lo último que hubiera querido era cerrar”, exclamó, con los ojos todos llorosos.
A 200 agencias de viaje que le depositaron toda su confianza …y carretonadas de cheques a la cuenta bancaria de Aladia, también bailaron con la más fea.
Igualmente, los proveedores se quedaron como el chinito y no supieron pa dónde voltear a cobrar las facturas de la trancera línea aérea, eso sí, orgullosamente de Monterrey.
La misma perra suerte corrieron los aeropuertos, hoteles, abastecedores de combustibles y refacciones, así como auxiliares para operaciones en tierra y algunos bancos, en los destinos vacacionales donde robaba Aladia.
Por cierto, otro regiomontano, un burócrata federal, ya adelantó que, por lo menos, otras tres o cuatro líneas charteras están igual o peor de emproblemadas que Aladia.
No nombres, fue lo que señaló Humberto Treviño Landois, subsecretario de algo en la SCT, y sólo es cuestión de días para que el quebradero siga su curso.
Los problemas con las empresas Avolar, Aladia y Nova Air podrían repetirse en otras líneas de bajo costo, aunque sería por diversas circunstancias económicas.
Aún y con la tempestad encima, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estima que la industria aeronáutica crecería un 3 por ciento el próximo año.
Este año andan viajando por avión alrededor de 50 millones de pasajeros en México, y es que la verdad ya resultan más baras las aerolíneas que los autobuses en muchos casos.
“Yo creo que la industria aeronáutica está ya bastante segura de que va a haber esa desaceleración, esos problemas que ya están manifiestos ahorita.
“Problemas nuevos no vemos, problemas mucho más graves tampoco vemos “ para los próximos meses y en el transcurso del 2009, afirmó Treviño Landois.
Todas las aerolíneas, sin excepción, le deben una montaña de $$$$ al gobierno federal por la turbosina, y la mayoría exige recibir el abasto, pero sin pagar sus deudas con la SCT.
El caso de otra línea aérea regia, Aviacsa, fue el más sonado en las últimas semanas, cuyo dueño es Eduardo Morales Mega – otro embaucador – y que en la mera raya cubrió un adeudo por 28 millones de pesos.
Eso fue por el consumo de turbosina de sólo una semana.
Son 177 millones de bilimbiques los que debe Aviacsa a la burocracia federal, y esto quiere decir que en breve la empresa irá a la ruina total.
La dichosa Profeco ha recibido cientos de denuncias por los abusos de las líneas charteras… y sabe cuantas se han resuelto a favor de los afectados: CERO.
Estos robos en despoblado vs. los clientes, proveedores, bancos y agencias de viajes las seguiremos viendo en los meses por venir…y el gobierno, comiendo mocos.
ELECCIONES DE LOCURA EN LOS ESTADOS UNIDOS
Barack Obama y John McCain se dieron hasta con la cubeta el mismísimo día de los comicios más copiososos del emproblemado y a la vez renaciente Estados Unidos.
Decenas de cabinas de voto electrónico fallaron a lo largo y ancho del país, en una nación que presume contar con la más avanzada tecnología en todo.
Y aún así los norteamericanos, unos con chamarra en lugares donde estaba nevando, y otros en ciudades que permitieron andar con bermudas, siguieron llegando a emitir su voto.
Starbuck, Ben and Jerry y varias cadenas más de comida chatarra regalaron refrigerios y bebidas a millones de votantes en la Unión Americana.
Millones de norteamericanos estuvieron votando desde los primeros segundos del 4 de noviembre y para arrancar lo hicieron en dos minúsculos poblados de New Hampshire.
Las cadenas noticiosas de tv como CNN, FOX, MSNBC experimentaron con una y mil innovaciones para la pantalla chica que dejaron a más de uno con el ojo cuadrado.
Fox News, en sus promocionales previos a los comicios, presento a Obama y McCain como retadores de una pelea de box, vestidos en calzoncillos y capa de pugilistas…buenísimos.
CNN se lució con un set televisivo apoyado con pantallas de tipo I-Phone, en donde desmenuzaron minuto a minuto los resultados preliminares de la contienda electoral.
Usaron además unos trucos como los de George Lucas y “teletransportaron” a sus corresponsales desde varias ciudades hasta adentro sus estudios “ Election Night in America”.
También los canales de espectáculos, caso particular de Comedy Central y TBS , se mofaron hasta el hartazgo de los suspirantes presidenciales, y se ensañaron contra la gobernadora de Alaska, Sara Palin.
Pero después de la gran borrachera eleccionaria, – que por cierto ya les urge que se largue Bush – vendrá la crudísima realidad de que la economía estadounidense sigue cayendo a pedacitos.
grdzz@yahoo.com
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