Los graves problemas económicos y financieros que vivieron los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas durante 2009 y que dejaron secuelas en 2010, tienen a quiebra a cinco importantes municipios: Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Madero, Reynosa y Ciudad Victoria.
Los 38 Ayuntamientos restantes, entre ellos Matamoros, si bien no están en quiebra, tampoco pueden presumir que están en bonanza, porque también están teniendo dificultades financieras para poder terminar su administración cubriendo todos sus compromisos.
A pesar de la gravedad financiera de los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas hay que decirlo con toda crudeza: no habido hasta el momento una voz lúcida y visionaria que haya planteado alternativas de solución de fondo, en un claro reflejo de la profunda miopía que padece la clase política de nuestro Estado.
Nadie de nuestra clase política de Tamaulipas ha tenido el valor de poner sobre la mesa soluciones revolucionarias y audaces, porque padecemos de políticos pusilánimes y timoratos.
En cambio, producto de esa enanez política hemos visto que nuestros políticos para hacer frente a los graves problemas financieros, vienen recurriendo a una salida falsa: más endeudamiento a pesar de que ya no tienen capacidad.
El peor ejemplo de todos es Nuevo Laredo, gobernada por Ramón Garza Barrios, que de haber recibido una deuda de 300 millones de pesos, heredará un pasivo de mil 500 millones de pesos.
Otro caso patético está representado por el alcalde de Tampico, Óscar Pérez Inguanzo, que tiene una deuda de 160 millones de pesos de los cuales 60 millones vencen en diciembre y no tiene dinero para cubrir los pagos, reflejo de una pésima administración.
Para salir del hoyo, el alcalde virtual de Tampico está pidiendo al Congreso del Estado le autorice reestructurar esa deuda por un plazo más amplio y sin ninguna pena argumenta que la Federación es responsable de esa crítica situación.
El alcalde de Ciudad Victoria, Arturo Díez Gutiérrez, está por heredar una deuda de 100 millones de pesos en proveedores a quienes no ha pagado y como dice don Tiofilito ni pagará. Para lograrlo también ha pretendido que se le autorice un préstamo.
Desde el Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Felipe Garza Narváez, dijo primero que el Congreso no autorizaría ningún crédito y luego dio reversa sembrando ilusiones, al exponer que estarían abiertos para recibir las solicitudes que hicieran los Ayuntamientos.
Como puede verse todos están buscando resolver los graves problemas económicos y financieros de los Ayuntamientos por la puerta falsa del crédito, cuando este debería de ser una herramienta de soporte temporal y esporádica.
Nadie desde el Congreso y tampoco ningún alcalde ha tenido el valor de plantear al gobernador, Eugenio Hernández Flores y al Poder Legislativo emprender una profunda reforma fiscal de carácter estatal para que los Municipios tengan más fuentes de ingreso para responder a sus necesidades.
Eso se debe, insisto, a que nuestros políticos tienen pavor a cobrar más impuestos y derechos. Solamente quieren extender la mano y que la Federación les entregue los recursos, que en no pocas ocasiones no saben administrar y en otras son desviados para amasar fortunas personales.
Que no nos vengan los Alcaldes y los diputados del Congreso del Estado que primero tiene que haber una reforma fiscal a nivel federal. Aquí se pueden hacer cambios que ayuden a los Ayuntamientos a tener mejores ingresos.
Lamentablemente a nuestros políticos, partidarios del falso populismo les asusta cobrar impuestos y prefieren recurrir a la puerta falsa del crédito, que los condena a la agonía financiera y los lleva a la quiebra.
PICADILLO………Al participar en la Cabalgata del Bicentenario, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que el PRI cabalga rumbo a 2012 para llegar a Los Pinos y que para eso ya tiene “jinetes y caballería pesada. En esa cabalgada participó el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores y sus homólogos de Yucatán e Hidalgo……. Dentro de los programas de apoyo el campo, fue de gran importancia la rehabilitación de brechas y la pavimentación de caminos rurales, afirmó el alcalde Erick Silva Santos, quien manifestó que durante su administración se logró trabajar en el 85 por ciento de los accesos de las familias campesinas. Al respecto el presidente municipal explicó que al hacer un balance de los trabajos desarrollados en el campo en sus casi tres años de gobierno, destacan sin duda alguna la pavimentación de las brechas de los ejidos La Venada y la Bartolina. Este es un hecho sin precedente en las comunidades rurales porque por ejemplo el ejido La Bartolina tiene más de 70 años de fundado y jamás había recibido una obra de pavimentación de sus calles, mucho menos en los ocho kilómetros de acceso, comentó… El Pleno del Congreso de Tamaulipas aprobó por unanimidad solicitar al Congreso de la Unión, realizar las propuestas de reformas a la Ley de Impuesto sobre la Renta, a fin de que se deroguen los gravámenes de los trabajadores pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con ingresos de hasta nueve salarios mínimos. El diputado Felipe Garza Narváez, presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó que los ingresos que perciben los pensionados es producto de un trabajo de muchos años y por ese motivo no deben pagar impuestos.
Discussion about this post