Sin la Secretaría de la Función Pública en el gobierno federal, ¿Habrá rendición de cuentas como para que se nos diga cuánto cuesta movilizar a cientos de militares, tal como sucedió el viernes cuando el señor presidente de la República vino a Matamoros a quitarle la espoleta… perdón,… a cortar el listón inaugural de la empresa Mexichem, propiedad de uno de los más ricos de México?
En automático sólo nos llega el adverbio respectivo: “demasiados”. Y en tiempos de crisis.
Antes de continuar es justo resaltar el apunte que nos hace un amable y crítico lector: “Al menos la semana pasada la ciudad fue la más segura de la nación, con tanta tanqueta, soldados, helicópteros y armas desplegadas alrededor de trayecto en el que andaría el ciudadano sobre quien descansa el destino y (se supone) la equidad para tratar como iguales a todos sus gobernados, sin importar que entre el 99.9 por ciento de ellos no haya tanto magnate fluorhídrico”.
RADIOGRAFIA
Debemos hablar con objetividad de la época de carestía que hoy vivimos. Al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa le tocó la danza con la más fea por causas diversas.
Lejos están los tiempos de bonanza y despilfarro petrolero que engendraron, entre otras cosas, un sindicato opulento, todopoderoso y clientelista, así como gobiernos estatales o municipales dependientes del paternalismo federal que todo les daba, sin recortes monetarios de ninguna clase.
Eso duró décadas, tras la expropiación de 1934, pero pasaba desapercibido con tanta abundancia que dejaba el depender de las exportaciones. Cifras desempolvadas del recuerdo nos muestran que el 80 por ciento de los ingresos del país procedían de la venta de combustible, justo porque en el mundo el barril de crudo nacional tenía mucha demanda. ¡Qué épocas aquellas!
El petróleo equivalía a rescate aún en tiempos de devaluación (como la de 1982 que causó “la década perdida” por el nulo crecimiento económico), muy aparte de la deuda externa que hace poco más de 20 años mantenía a los mexicanos bajo el yugo de Estados Unidos, nuestro principal acreedor y “apoyo financiero” en temporadas de carestía.
Eso sí: Reconozcamos que tampoco había la libertad de expresión que hoy se tiene, sin que vengan agentes federales que nos venden y arrodillen en sus mazmorras, para torturarnos o matarnos, como sucedía. Lo malo es que ahora que se ve y pregona la crisis alguien no se arrodilla, o si lo hace no se ve.
Sólo esperamos de corazón que el resto de las autoridades no sigan los pasos y suspendan dispendios como esos de trote, espuelas y equinos. Mientras, el ciudadano común y sacrificado, al que ya se le terminaron los agujeros en el cinturón, es el único que resiente la falta del dinero.
Hablando de los de abajo, llama la atención que si de diversión se trata haya quienes ganan poco, pero tienen para comprar hasta en reventa (a precio de 2 mil pesos o más) los boletos de un partido futbolero. Lo vimos hace días con el encuentro entre México y Honduras, y un estadio Azteca atestado donde el gasto no se detenía en el “cover”. También en la cerveza y compra de camisetas de la Selección Nacional.
DETALLITOS
Hurgándole a las cifras que nos da eso que alguien llamó “el estiércol del diablo”, tenemos datos interesantes: Que aunque la bonanza petrolera en México decayó en 1985 al colapsar los precios, hubo un repunte en materia de ingresos entre 2001 y 2002, más los debates y las polémicas por las reformas energéticas han detenido el avance de las inversiones en Pemex, porque mientras los liberales piden la entrada de la inversión privada, los “nacionalistas” lo rechazan.
Sin embargo, ninguno de los dos criterios explica a fondo para qué se quiere el dinero que una u otra idea deje si se moderniza la paraestatal. Al menos podrían aprovecharse los nuevos discursos que exigen sacar del mar los recursos petroleros, explicando para qué se desea que gobierno, sindicato, Petróleos Mexicanos o empresarios privados cuenten con más riqueza si no hay planes de mejora en infraestructura.
El asunto es preguntar cuándo y cómo, pero al voltear los ojos a la historia reciente y ver lo ocioso y caprichoso del aparato partidista en el poder, con dos Estados disputándose la instalación de una refinería, nos encontramos con más dudas que respuestas.
Particularmente si observamos que en una de esas entidades (Guanajuato) el gobierno se quedó sin ese complejo de procesamiento, mientras que decenas de campesinos ahora están sin 933 hectáreas de las que esa administración se apropio con aparentes engaños.
Happy bueyday to youuuuuu!!!!
Nos informan que este fin de semana hubo comilona y hasta algo de canibalismo, pero no por la masticación de prójimo entre políticos, sino porque estos se engulleron carne de res, chelas y cuanto platillo encontraron a su paso en algún lugar de Ciudad Victoria.
Ayer por la tarde, vía msn portátil, mi buen amigo y colega Miguel Ángel Isidro nos comentó en un primer renglón: “Parecía una quinceañera muy cornuda… por no decir otra cosa”. Luego agregó: “Y traía a un chambelán que parecía novia en boda… por aquello de su laaarga cola”, para rematar con que “fueron 11 reses sacrificadas en honor de una mula”.
MISCELÁNEA GRILLA
-ORÁCULOS 1.- ¿Para qué se pelean algunos que le juegan a los adivinadores?
-ORÁCULOS 2.- Sé de dos o tres discusiones bobas en torno al futuro político en Tamaulipas.
-ORÁCULOS 3.- ¡Ganas de gastar saliva o de querer expulsar las histerias de la semana!
-ORÁCULOS 4.- De cara a la sucesión gubernamental en Tamaulipas, todo está en suspenso.
-ORÁCULOS 5.- Lo único cierto de todo es que el PRI tiene gallo en cada región.
-ORÁCULOS 6.- Unos más populares que otros, eso sí y también, más movidos.
-ORÁCULOS 7.- Aprovecharon que se han desgastado ya ciertos nombres.
-ORÁCULOS 8.- En el norte, candidateables son dos alcaldes y un legislador federal.
-ORÁCULOS 9.- Por la zona centro, un diputado federal, uno local, un alcalde y un secretario estatal.
-ORÁCULOS 10.- Hacia el sur, un ex alcalde y un concesionario radiofónico.
-ORÁCULOS 11.- Con el machismo por delante, sólo aparece una mujer en la equidad de género.
-ORÁCULOS 12.- Sin embargo, hasta el momento nadie hay que presuma de tener dominado al estado.
-ORÁCULOS 13.- De lo que alguno sí podría hablar es de tener “padrinos y madrinas” a nivel nacional.
-ORÁCULOS 14.- En cambio, otros, aunque contados, ni olvidados a la intemperie se calientan.
-ORÁCULOS 15.- Eso cuenta mucho, pero volvemos a lo mismo: Urge la regla del 4.
-ORÁCULOS 16.-Esta es: efectividad, afectividad, confianza y popularidad.
-ORÁCULOS 17.- Generalmente hay quien tiene las tres primeras, pero sin la cuarta pues…
-ORÁCULOS 18.- Pero volvemos al punto número cuatro: Nada para nadie. Si acaso, promesas.
-ORÁCULOS 19.- El problema es que en estos tiempos, promesas y termómetros no van de la mano. Por su atención, gracias.
Por hoy, ¡Bajan!?Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a enterados2004@yahoo.com.mx
Discussion about this post