Cuando Alejandra Ceccopieri se decidió a comprar un vehículo marca MG, seguramente nunca se imaginó, primero, la pesadilla en que se convertiría esa inversión y, segundo, que su valiente decisión de enfrentar a la concesionaria en Reynosa la llevaría a convertirse en una celebridad en las redes sociales.
La doctora de profesión hizo lo que millones de mexicanos: comprar a crédito un auto de agencia o cero kilómetros optando por un modelo MG, una marca fundada en Gran Bretaña en 1924, que tuvo su años gloriosos con clientes de la realeza, pero que se declaró en bancarrota en 2007 y fue comprada por chinos.
Desde que en 2023 Alejandra sacó rodando de la agencia su nuevo automóvil, no se ha sentido feliz como otros cuando acuden a otras compañías de décadas establecidas en México como Nissan, Chevrolet, Ford y Volkswagen; las más recientes como KIA y Hyundai, y Renault que estuvo, se fue y regresó.
Sus motivos tuvo la doctora para elegir el modelo ZR Elegance-Red Vans en vez de otros de compañías que no han desembarcado en México recientemente como MG que presume esa tradición británica.
Aunque tengo un amigo en Monterrey que en 2022 compró una HS Trophy seducido por una garantía de siete años y el mismo número de servicios (ignoro si más económica que sus similares de la competencia), pero que el año pasado padeció algo similar a Alejandra cuando la MG lo dejó literalmente a pie.
Resulta que Héctor Alvarado manejaba por la avenida Morones Prieto, atropelló accidentalmente un perro, y jamás imaginó que estaría sin su camioneta recién comprada, porque las piezas ¡se tardaron cuatro meses! en llegar desde China para reparar los daños.
Pero volvamos a Alejandra, quien harta, fastidiada, engañada y víctima de burlas de los directivos de la sucursal de MG en Reynosa, dejó a lado la vergüenza y bloqueó con su unidad la entrada al taller, sin antes escribir en la carrocería y en los vidrios -con tinta blanca de zapatos-, cada una de las estaciones de su viacrusis.
La inesperada reacción y arropamiento social a favor de Alejandra en las redes sociales fue analizado en un panel realizado en el estudio de Hora Cero, el primer medio serio que se mostró interesado en ella y la entrevistó a las siete y media de la mañana el viernes 16 de enero. Después llegaron otros.
Varios especialistas, entre ellos una mercadóloga, un psicólogo, un consultor en comunicación, el presidente de la Coparmex, Heberardo González, y el director general de Hora Cero, Heriberto Deándar Robinson, desmenuzaron el fenómeno.
Con la asistencia de la afectada coincidieron en el pésimo manejo de la crisis por parte de MG, los daños incalculables que provocará en la pérdida de clientes, y la inesperada fiesta nocturna que se organizó en la banqueta de la agencia, entre otras aristas.
El video del programa completo de Hora Cero está a disposición en la siguiente liga de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=cREeygayFqY&t=32s, mismo que por su contenido deberá ser contemplado en clases de sociología, psicología, mercadotecnia, administración de empresas y derecho laboral.
Durante más de 36 horas, Alejandra mantuvo su protesta pese a las amenazas de que sería usada la fuerza pública y la grúa para levantar su camioneta, lo cual nunca sucedió.
Fue hasta que intervino la Profeco que instaló una mesa para recibir más quejas contra MG (se sumaron nueve más), cuyos vehículos nuevos sufrieron desperfectos mecánicos y eléctricos, y estuvieron de cinco a diez meses en el taller, y los clientes pagando puntualmente las mensualidades.
En una publicación que subí a mi perfil de Facebook escribí que si hubiera más personas como Alejandra “México sería un país de primer mundo”, pero preferimos agachar la cabeza cuando estamos en situaciones similares. Esa es nuestra genética.
Ante una serie de abusos como un elevado cobro de la CFE o de TELMEX mejor apostamos a “nada voy a cambiar”, “para qué dar tantas vueltas”, “me va a matar de un coraje”, “sólo voy a perder el tiempo”, “ellos tienen siempre la razón” y “nadie les gana”.
En este caso David ganó el primer round a Goliat, porque la batalla de Alejandra continúa contra MG, y confirmó que las redes sociales son un vía efectiva para unir fuerzas de la sociedad. ¡Aguas!