Perder una vez está ‘cañón’; pero, morder el polvo en dos ocasiones consecutivas sería vergonzoso y –como dicen hoy en día– ‘lo que le sigue’.
En Reynosa, hay un dato duro que enriquece la confrontación del 5 de julio: Everardo, Gerardo y Alfonso vienen de perder su más reciente experiencia electoral.
Otro dato duro; los tres quieren ser presidentes municipales.
Gerardo Peña llega al encuentro con un saldo de 70 mil votos alcanzados apenas en 2007, pero no hay que olvidar que no pudo alcanzar los 100 mil que él aseguraba tener y continúa pesándole el espectro ‘cabecista’. Además, desapareció de escena reynosense por más de un año.
Everardo Villarreal Salinas llega a la contienda bajo las siglas de un partido que viene arrollando en cuanto enfrentamiento se presenta pero alcanzó la candidatura de rebote, su campaña interna pasó casi inadvertida y carga sobre sus hombros la percepción de que esta plaza ha sido negociada al más alto nivel.
Alfonso De León se presentará ante el electorado con una victoria bajo las siglas del PAN y los dividendos de un encontronazo con su ex jefe político, Francisco García Cabeza de Vaca, pero no pueden pasar inadvertidos los números tan pobres que obtuvo en 2007 y la inactividad de más de un año.
Los tres saben que un triunfo los colocaría con un pie en la candidatura por la presidencia municipal, digan lo que digan, pero también saben que una derrota no sólo los sacaría del cubilete 2010.
Alguno de ellos perderá dos veces y la derrota los pondrá ‘out’ en tercera.
EL FINAL
¡Ah! qué José Ramón; tan acostumbrado a la Isla del Padre y que le nace el amor por las playas de San Fernando.
Discussion about this post