Cuando decidimos subir a nuestro portal horacero.com.mx la encuesta sobre los precandidatos del PRI hacia las elecciones gubernamentales en Tamaulipas de 2010, sabíamos que ésta podría ser atractiva para los ‘mapaches’ cibernéticos. Pero valía la pena correr el riesgo porque a más de tres años del actual sexenio no se puede tapar el sol con un dedo, conscientes que este ejercicio al menos desnudaría anticipadamente las preferencias de los ciudadanos.
En su primera semana en la web (del 5 al 12 de septiembre) fue interesante ver que la senadora Amira Gómez Tueme –por cierto la única mujer con posibilidades de los ocho políticos que fueron considerados–, estaba en la punta de las votaciones desde el primer día con un porcentaje entre 73 por ciento como mínimo y 85 de máximo.
Vale la pena hacer una reflexión sobre este posicionamiento: claro que puede generar toda clase de dudas y comentarios, porque pese a todas sus cualidades dentro de la política, seguramente ella no será la elegida de Eugenio Hernández Flores cuando se acerque el momento de destapar al ungido.
Como lo fue en su tiempo Laura Alicia Garza Galindo, Amira es actualmente la única mujer de Tamaulipas que grilla a niveles muy altos en la federación al ocupar una curul en el Senado de la República, por lo mismo es una llave importante para el gobernador cuando se trata de tocar puertas en el DF.
Laura Alicia pasó por el Senado de la República de manera brillante y antes fue secretaria de gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba, un puesto que Amira bien puede merecer en caso de que el PRI retenga la gubernatura en 2010.
Si bien la trayectoria de la senadora es más conocida en el norte del Estado por ser originaria de Reynosa, su calidad de mujer la blindará y la alejará del golpeteo masculino que se intensificará entre los precandidatos después de las elecciones federales del próximo año.
Por lo pronto otros que aspiran a ser sucesores de Hernández Flores iban rezagados en el sondeo de Hora Cero: Rodolfo Torre Cantú, Manuel Muñoz Cano y José Manuel Assad Montelongo, del gabinete estatal, así como los alcaldes Oscar Luebbert Gutiérrez, Arturo Díez Gutiérrez, Ramón Garza Barrios y Oscar Pérez Inguanzo.
De cualquiera de ellos, incluyendo a la senadora Amira, saldrá el candidato del PRI a comienzos de 2010, con la aclaración pertinente de que en el primer trimestre del próximo año –con la designación de los candidatos a diputados federales por mayoría o plurinominales–, se estaría cincelando el perfil del elegido.
Y no hay que perder al secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deportes, Manuel Muñoz Cano, quien dejaría el gabinete para irse a dirigir al PRI de Tamaulipas y ser candidato por la vía plurinominal al Congreso de la Unión, para cumplir con el requisito que exigen los árbitros del PRI de haber competido en una elección.
Una vez pasando esta Navidad y las fiestas de Año Nuevo, aunque no le guste y trate de calmar los ánimos, el gobernador deberá irse colocando el chip para asimilar que su sexenio entrará en los últimos dos años: uno para deshojar la margarita y otro para gobernar a medias.
Por lo pronto siga votando en horacero.com.mx.
Discussion about this post