Concluyó ayer el período de precampañas presidenciales y nos van a dar un respiro hasta el próximo 27 de marzo, sin que ello implique que nada sabremos de ellos porque de una forma u otra ocuparán espacios mediáticos y por ende, seguirán siendo tema de “amigables” charlas lo mismo en el café, que en la cantina o en reuniones domiciliarias.
Amén de que la “espótica” ausencia ahora la ocupará la sucesión municipal, que en Reynosa, los encontronazos interpartidarios por la candidatura para presidente municipal están causando heridas que presagian enemistades irreconciliables.
Pero regresando con los precandidatos presidenciales, de acuerdo a los datos arrojados por las encuestas AMLO permanece inalterable en la primera posición, mientras que Ricardo Anaya y José Antonio Meade se alternan el segundo lugar, que si para abril o para mayo no consolidan el PRIAN: “bye lulú”.
El obstáculo para esa alianza de facto que funcionó en las elecciones del 2006 y del 2012 , es que Anaya da la impresión de que descarta la ayuda de los tricolores para ganar las elecciones y menos aceptará sumarse a Meade, por lo que, recurrir a los periodicazos para disuadirlo no creo funcione.
Como tampoco parece importarle los datos que registren las encuestas, que si en unas aparece en segundo y en otras en tercero eso a cualquiera le haría ver que mientras no se despegue de Meade, AMLO será inalcanzable.
El caso es que con los siguientes porcentajes terminaron los precandidatos el período de precampaña: la encuesta de SDP noticias que se practicó sólo entre usuarios del Facebook arrojó : AMLO 36%, Meade 20.6%, Anaya 13.6%. Mientras que la encuesta de Parametría que fue en vivienda y publicó el Financiero: AMLO 34%, Anaya 23%, Meade 18%.
La de Sansor Consultores que fue domiciliaria para el Heraldo arrojó: AMLO 25%, Meade 22% y Anaya 20%. Mitofsky para El Economista: AMLO 23.6%, Anaya 20,4% y Meade 18.2%.
Ya vendrán las de El Universal y Reforma, pero por lo pronto ahí están ésas y haga sus prospecciones.
Y ahora viene la chispeante sucesión municipal que de entrada provocó acalambramientos entre los panistas al registrar Maki Ortiz su precandidatura, y a Ernesto Robinson que parecía lo iban a dejar chiflando en la loma -al surgir el factor Serapio-, optaron por registrarlo como candidato para diputado federal por el noveno distrito que comprende las colonias del sur, oriente y sur poniente, con la evidente intención de que le haga sombra a Cantú Barragán.
En el MORENA también hay incertidumbre: Rigo o Zertuche, creo será el primero y el segundo irá por la diputación federal que corresponde al segundo distrito porque son votantes más al modo de Armando, pero esto es sólo especulación y que tengan un bien inicio de semana todos.