Una mañana de agosto de 2006, cuando apenas habían transcurrido unos 30 días de la derrota de Everardo –aquél 2 de julio– y en la soledad de su oficina como ‘dirigente’ del PRI en Reynosa, Guillermo Acebo Salman (hoy director de Obras Públicas Municipal) lanzó la que es, probablemente, la autocrítica más severa de un directivo –en funciones– a su propio partido.
La entrevista completa se reprodujo entonces en las páginas de HORA CERO y en el programa de noticias Enlace Ahora de Radio Rey.
Aquí transcribo algunos fragmentos de sus declaraciones y de la entrevista:
1. “Perdimos porque la estrategia para ganar una elección se tiene que planificar en Reynosa; la tiene que diseñar alguien que sepa de ‘estrategia electoral. No se puede ganar con una planificación elaborada desde Ciudad Victoria”.
2. “Everardo traía su propia estrategia, pero ese no fue el problema de fondo: Lo que pasó es que en ésta ocasión no hubo un enroque adecuado entre los equipos del candidato y los del PRI. De hecho invitamos al candidato a disponer de las oficinas del Partido como ‘cuartel’ de campaña y se rechazó la invitación”.
3. “Todo inició desde la llegada del Delegado Especial del CDE (Isaac Mata Vizcaíno). El llegó y de inmediato tomó el control partidista municipal y comenzaron a tomarse decisiones sobre la marcha, sin estrategia elaborada”.
4. “El Delegado traía su propio equipo (todos de fuera) y a muchos de ellos ni siquiera los conocí”.
5. “…pero lo que sí sé es que esto no podemos permitir que vuelva a suceder”.
6. “La dirigencia estatal y sus enviados tienen que confiar en el PRI municipal porque si no hay ‘química’ entonces lo mejor es cortar por la sano”.
–¿Esto lo supo Everardo?
–Supongo que sí; desde el momento en que la estrategia que se respetó durante la campaña que fue la de él, yo supongo que el candidato estaba enterado y así lo aceptó.
–¿Qué argumento dieron el Delegado Mata Vizcaíno y sus colaboradores para rechazar la estrategia que ustedes tenían lista?
–Hasta la fecha no la conozco.
–Entiendo que hubo otros motivos de diferencia entre el PRI local y los enviados de Ciudad Victoria…
–Sí; con su llegada se dieron dos cambios que son clave para la derrota; nos tumban a los secretarios de Organización y de Elecciones y los sustituyen con personal sin experiencia… ¿por conveniencia de quien?…
–¿Quiénes son?
–Arturo Salgado en la Secretaría de Organización y en la Secretaría de Elecciones el biólogo Antonio Caballero y en sus lugares llegan Carlos Solís Gómez (hijo de la hoy senadora Amira Gómez Tueme) y Emma Treviño.
Te doy un dato: durante toda la campaña ninguno de ellos dos se presentó a despachar en sus oficinas del Partido, ¡ni por error, y lo sostengo!
–¿Cuánto tiempo antes del 2 de julio vio usted ‘focos amarillos’?
–Unas seis semanas antes y cuando vino la sustitución de Salgado y Caballero para mí se encendieron los ‘focos rojos’ pero nadie hizo nada.
Además, batallamos mucho con los funcionarios estatales (coordinados entonces por Raúl Zárate Lomas) que trabajan en Reynosa no voy a dar nombres, pero ellos saben quienes son.
…los invitábamos pero nunca iban a sumarse a acciones del Partido. De los casi 40 que son; apenas contamos con 2 ó 3”.
–¿Cuál es la lección aquí?
–Esto significa que el PRI municipal debe defender a capa y espada sus propios proyectos.
Nos faltó voluntad y unidad para rechazar esos cambios y decisiones equivocadas.
No podemos volver a equivocarnos.
EL FINAL
Ya están los ocho; ¿llegarán?
Discussion about this post