¿En qué fila se sentarían el senador José Julián Sacramento, el dirigente estatal del PAN Javier Garza de Coss, el dirigente municipal del PAN Raúl García Vivián y el coordinador de la Fracción del PAN –en el Congreso de Tamaulipas– Francisco García Cabeza de Vaca, durante el homenaje que rindió Acción Nacional a Juan Camilo Mouriño?
Digo, si es que fueron invitados.
¿Estarían presentes otros panistas ‘distinguidos’ como Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Angel Sierra Ramírez, Maki Ortiz, Luis Alonso Mejía y Enrique Navarro Flores?
Todos ellos, algunos más otros menos, han contribuido a construir una imagen rijosa –del PAN– en Tamaulipas.
“Homenajearlo (a Mouriño) –les dijo el presidente Calderón éste domingo– significa dejar atrás ¡y de una vez! las mezquindades, las ruindades que nos impiden servir, que nos impiden hacer el bien y que nos atrapan en pleitos. En envidias”.
Hasta parecía que el presidente Calderón escribió su mensaje con dedicatoria especial a los grupos internos del panismo tamaulipeco:
“Ruindades sin fin que paralizan la acción del partido, nos alejan de los ciudadanos y, además, nos hacen perder elecciones”.
¿Acaso no es ésta una radiografía cien por ciento pura del PAN en Tamaulipas?
Y todos están inmersos en este escenario porque, ¡todos!, han contribuido en algo al declive azul.
Unos por su salvaje voracidad política y, otros, por no actuar con solvencia para extirpar el cáncer que cada día carcome más al partido.
Analicen bien ésta frase:
“Las ruindades… paralizan la acción del partido…”
El mismo presidente Calderón –como si conociera toda la historia– parece poner el dedo en la llaga: ¿no está paralizado el PAN en el Estado?
Otro fragmento:
“Las ruindades… nos alejan de los ciudadanos”. ¿No es verdad que poco a poco se esfuma la fiebre ciudadana por el panismo?
Y el remate es veneno puro:
“Las ruindades… nos hacen perder elecciones”. Por cierto, una más se acaba de consumar ?–precisamente este domingo– en Hidalgo.
El presidente Calderón debió estar más que desesperado para lanzar éste mensaje. Su partido no da de sí y el año 2009 está a la vuelta de la esquina.
En el PAN, como en el futbol, muchas derrotas vienen no sólo por lo que el adversario hace sino por lo que los de adentro dejan de hacer… y, adentro, hace más el que quiere que el que puede.
Hoy, la lista de panistas tamaulipecos ‘distinguidos’ en el ámbito nacional es mucho más amplia que siempre. ¿Por qué, entonces, el partido va en picada?
No hace muchos días, el senador Sacramento dijo textualmente:
“Vamos en reversa; después de ganar por primera vez la senaduría, en 2006, no pudimos ganar un solo distrito en 2007 y todo mundo sabe que, aquí en Tamaulipas, las divisiones internas nos han llevado a la derrota”.
Luego añadió:
“Hay compañeros a quienes no les gusta que hable de esto, pero esa es la verdad”.
Por eso la pregunta inicial:
¿En qué fila se sentarían los panistas tamaulipecos? ¿Habrán escuchado con atención al presidente Calderón?
¿Insistirán en la división? ¿Se empeñaran en construir su derrota para 2009?
EL FINAL
Pobre Canal Anzaldúas.
Discussion about this post