Creo que nadie en su sano juicio podrá suponer que el homicidio del empresario reynosense Sergio Carmona Angulo, en San Pedro Garza García, Nuevo León, tenía como objetivo dañar al Morena en Tamaulipas, e incluso al Comité Ejecutivo Nacional. No, nada de eso, aunque vaya que sí aprovecharon el viaje para enlodar a destacadas figuras guindas, como la cuarteta de donde saldrá el candidato a gobernador, un diputado federal y presidentes municipales de la frontera conTexas y al de la capital tamaulipeca, sin escapar Mario Delgado Carrillo, el jerarca nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.
Para lo anterior, medios regiomontanos y de la CDMX hicieron ver a Carmona Angulo como un gángster de alta peligrosidad. Omitieron prec sar que a lo que se dedicaba es a la construcción, e incluso aun sin aportar pruebas, informaron que también al contrabando de combustible, una actividad que no espanta a nadie, y por concomitancia el electorado no se horrorizó al saber que dicho señor patrocinó las aspiraciones de varios candidatos morenistas.
Y es que Sergio Carmona no era ningún Capo que recurriera a la violencia ni para obtener contrato ni para importar gasolina. Entonces, con esa añeja actividad del contrabando, si es que a eso se dedicó, no causaría conmoción la noticia. En cambio, si fuera jefe de secuestradores o narcotraficantes otra cosa sería, y a estas alturas el Morena estaría cayéndose a pedazos.
Pero como no fue así, en menos de 48 horas posteriores al homicidio la agitación cedió para dar paso a la reflexión, a lo que por cierto contribuyeron las autoridades ministeriales de Nuevo León, las que dieron a conocer que no encontraron antecedentes del empresario reynosense, como estar sujeto a procesos penales, órdenes de aprehensión en su contra, bueno, ni siquiera una carpeta de investigación en donde se advirtiera su nombre.
Obvio que lo anterior desactivó el misil que aprovechando el homicidio le lanzaron al Morena, sólo que hay algo que comenzó a rumbar y esto es la hipótesis de la autoridad neolonesa, en el sentido de que el homicidio de Sergio Carmona se ordenó desde Tamaulipas. Los viejos policías saben que cuando alguien ordena o comete algún delito no quiere investigaciones en el lugar en donde habita, por ello eliminan el blanco en la entidad colindante, porque ahí verán ese delito como uno más y la indiferencia terminará en carpetazo.
Nomás que si de las suposiciones pasan a pesquisas que arrojen indicios hacia Tamaulipas, las cosas se pondrán al rojo vivo, porque una cosa es enlodar a un partido político, y otra que detrás del asesinato esté algún encumbrado o bien un político. Ese es el quid que está por investigarse.
Por ello lo primero que indagan los investigadores es quién se benefició con el crimen, o quién tenía motivos de odio con el asesinado. Y en esas anda la autoridad ministerial de Nuevo León, que por lo pronto ya vió que Sergio Carmona no tiene antecedentes penales, ni tampoco estaba sujeto a ninguna investigación, o sea, no fue ningún despiadado gángster.
Que si importaba gasolina sin el pago de impuestos, eso por un lado, está por verse, y por el otro, aun en el supuesto de que sí, el contrabando no es una actividad que desencaje a la gente, y por tanto, tiene poco efecto entre los votantes que un contrabandista patrocine candidatos. Bien dicen que la desesperación no es buena consejera.
¿GONZÁLEZ VALDERRAMA ILESO?
Se puede decir que sí, por la elemental deducción de que él no ha sido candidato y por ende no ha requerido de patrocinio financiero para costear una campaña electoral. Por ello de ipso facto respondió al infundio, y en un acto de honestidad no negó conocer a Sergio Carmona pero sin vinculación alguna con él. Fue una respuesta producto del que sabe no tiene nada que esconder, lo que de paso cimentó su posición en la carrera por la candidatura guinda a gobernador.
Una carrera en la que el otro puntero, Américo Villarreal Anaya, al no responder al infundio de San Pedro, equivalió al incidente que sufre un piloto que al atravesarse algo en la pista da de giros estorbando a los otros conductores y provocando que el parejero se le despegue.
Sí sorprendió que Américo Villarreal haya optado por el silencio, pero como el daño tiende aminorarse porque Sergio Carmona no era el tem ble gángster que dibujaron en los medios, el senador, no está fuera de la competencia.
Pero quien no se escondió cuando la tormenta mediática arreciaba y además reaccionó con serenidad, fue Rodolfo González Valderrama, algo que seguramente lo tomarán en cuenta cuando decidan quién es el idóneo para gobernar una entidad tan paletosa como la nuestra.
¿Y MAKI?
Como todo apunta hacia candidatas mujeres en los Estados de Oaxaca, Quintana Roo y Aguascalientes, es inconcuso que en Tamaulipas el candidato morenista será varón, de lo cual se colige que la doctora Maki Ortiz se equivocó de estrategia. Perdió tiempo valioso promocionando su aspiración por la entidad, cuando lo pertinente era que destinara su capacidad de operación política y recursos en influir en otros estados para que la candidatura recayera en un hombre.
Hubiera sido como una jugada de carambola para que en Tamaulipas la postulación fuera a dar en la buchaca de las mujeres. No lo hizo y junto con Olga Sosa están prácticamente fuera, aunque seguro el candidato guindo la utilizará como operadora política, pues en Reynosa es fama pública que controla de 80 a 100 mil votos, que pueden ser la diferencia el 5 de junio del próximo año.
LA REACCIÓN DE CARLOS PEÑA ORTIZ
No se amilanó el presidente municipal de Reynosa cuando en entrevista de prensa de las llamadas banqueteras, le preguntaron sobre sus nexos con Sergio Carmona Angulo. No solamente lo negó sino que incluso dijo que rechazó la ayuda, y ya entrado en gastos sugirió a los reporteros que investigaran, porque para él, alguien estaba patrocinando la difusión de que el empresario asesinado pagó las campañas electorales de varios candidatos morenistas.
Neta que no se descompuso el alcalde, al dejar la impresión de que si la autoridad ministerial quiere saber qué platicó con Sergio Carmona, él se los dirá. Así que, si lo llaman para una entrevista, va arder Troya. Entretanto, el destape del candidato guindo a gobernador está a la vuelta de la esquina, antes de que inicien las po-sadas, y les informo a los lectores de Hora Cero que ya está por salir del horno una encuesta con el sello de la casa sobre la tendencia electoral de Tamaulipas con respecto a la gubernatura, al tiempo que les deseo una Navidad muy feliz, cuidándose del contagio porque las noticias procedentes de Europa son de que viene más agresivo ese maldito virus.