Ahora no son suficientes los tiempos electorales. Para ganar será necesario reeplicar lo que le funcionó a Andrés Manuel López Obrador, una campaña que duró alrededor de 18 años, aunque pude lograrse en menos tiempo.
Es un método que al parecer no sólo será exitoso en AMLO, sino que también a candidatos de distintos niveles, se aplicará posiblemente en todos los partidos y en los independientes, que al parecer son los que se agarrarán de esta fórmula para ganar.
Si Morena no existiera, si AMLO no la hubiera colocado, tal vez hubiera sido independiente, pero como sabemos: el hubiera no existe y Morena sí. Fue así como AMLO logró catapultarse, de lo contrario hubiera muerto en el segundo intento, como le pasó anteriormente a Cuauhtémoc Cárdenas, por el PRD.
“El Bronco”, quien seguramente no quite el dedo del renglón y se mantenga firme para lograr la presidencia de México en las elecciones próximas del 2024, ya entendió la fórmula de campaña continua.
Si se pone listo, Jaime Rodriguez Calderón tal vez lo logre, y más si da un giro en su actual administración que tiene decepcionada a la población que lo votó.
Parece que ya perdió a Nuevo León, pero no se debe de “agüitar”, ya que tiene más corazones rancheros que ganar en el país.
Los independientes que salieron de las oficinas operativas y que nunca vieron luz del partido que abandonaron, veo difícil que repunten, pero los que ya han sido votados, pueden utilizar esta fórmula de campaña permanente para lograr destacar y sean identificados por los votantes por el sello independiente.
Los candidatos fresquitos, más jóvenes y de partidos políticos de reciente creación, están siendo vistos con buenos ojos, siempre y cuando no vengan de los partidos dinosaurio.
Los partidos políticos nuevos tienen la más alta posibilidad de ganar y posicionarse en las próximas elecciones, siempre y cuando los partidos sigan vigentes y los vuelvan a llamar a esos candidatos y no se deshagan de ellos.
Aquí en esta fórmula de campaña permanente, aplicamos la frase: “Para ser famoso y conocido, lo que tienes que hacer es no morirte nunca”.
Ahora lo que deben hacer los candidatos es buscar un nicho donde se mantengan vivos hasta que ganen. Tarea de presupuesto, políticas internas y conveniencias de los líderes de los partidos.