En los últimos días se ha agudizado, en algunos medios de comunicación, la posibilidad de que el ex mandatario federal, Carlos Salinas de Gortari, pueda ser el abanderado del Partido Revolucionario Institucional para la gubernatura del Estado de Nuevo León, para las elecciones del año entrante.
“Las cosas no pasan por sí solas, se provocan” y de la misma manera que han aparecido en diarios de gran importancia el supuesto interés del señor Salinas de Gortari para ser gobernador de un Estado tan importante como Nuevo León, puede que realmente sea cierto dicho interés.
Para algunos no es tan descabellada la idea de que Salinas sea gobernador, sería un acto sin precedente alguno, que un expresidente de la república sea candidato a ese puesto; Miguel de la Madrid fue director de Conaculta después de terminar su mandato presidencial ¿pero de eso a una gubernatura? Tal vez sea porque Salinas nunca fue gobernador, ni diputado, ni senador que ¿se habrá quedado con la inquietud?
No solamente tiene que alcanzar la candidatura de su partido, el PRI, sino también ganarle las elecciones al PAN, que ya no son los panistas de la época que a él le tocó mandar; ahora los militantes del PAN ya disfrutaron las mieles de la gubernatura de dicha entidad, que fue muy efímero el gusto.
Se ha dicho que de ser Carlos Salinas de Gortari el titular del ejecutivo en Nuevo León, tendría un control político dentro del plano nacional y con miras a recuperar la presidencia de la República en 2012, mediante el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien es uno de los grandes favoritos para la contienda; así de esa manera Salinas de Gortari acomodaría sus fichas para continuar en el poder, aun sin ser presidente de México.
Fue en 1924 cuando el general Plutarco Elías Calles arribó a la Presidencia contando con apenas 47 años de edad; hay que recordar que en aquella época los mandatos comprendían un período de cuatro años, y no de seis como actualmente sucede.
Algunos libros de historia indican que fue el propio Elías Calles quien mandó asesinar a su sucesor, el presidente electo Alvaro Obregón, dado las intenciones que tenía Obregón de buscar la reelección y que orilló a Plutarco Elías Calles a cometer el asesinato.
Entonces se mantuvo en el interinato como presidente el tamaulipeco Emilio Portes Gil, para que después lo sucediera Pascual Ortiz Rubio, y por no soportar las ingerencias de Elías Calles, Ortiz Rubio renuncia, en su lugar entra Abelardo L. Rodríguez; quienes a estos tres personajes, Portes Gil, Ortiz Rubio, Rodríguez, el general Calles era el que verdaderamente ostentaba el poder, hasta que llega Lázaro Cárdenas del Río y las cosas cambiaron para el general Calles, ya que fue desterrado de México.
¿Habrá alguna similitud entre Elías Calles y Salinas de Gortari? Salinas arribó a la presidencia de México en 1988 contando con apenas 40 años de edad, una diferencia de 7 años entre uno y otro.
Discussion about this post