Poner el dedo en la llaga, es uno de los principios que pueden cambiar las cosas en este país.
Y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, lo hizo la semana pasada al hablar de lo que representa para el país tener siete millones de jóvenes que ni estudian, ni trabajan según estadísticas del Instituto Mexicano de la Juventud.
El rector de la UNAM categórico dijo que esos jóvenes son la bolsa de trabajo de la delincuencia organizada.
Y es verdad, lo observamos al leer las noticias donde nos refieren las edades de las personas que son detenidas relacionadas con delitos federales.
La mayor parte son gente joven, que encontró en la delincuencia organizada un modo de vida.
Narro Robles planteó que es necesario que los jóvenes mexicanos cuenten con opciones laborales y escolares, para que no sean presa de las redes delincuenciales que se abastecen de sangre nueva para cometer ilícitos.
Para el rector de la UNAM una de las formas más eficaces de combatir al crimen organizado es eliminando el abastecimiento de gente que se incorpora a sus filas con las consecuencias que afectan a la sociedad entera.
Es combatir el pensamiento de que, obteniendo dinero fácil a través de la comisión de delitos graves, es una forma de éxito.
El planteamiento de Narro Robles se dio unos días después de que Felipe Calderón alertó por la participación de dinero sucio, proveniente de la delincuencia organizada en las campañas políticas.
En enero de 2007, alguien del equipo de Felipe Calderón dijo que había sospechas que más de cien municipios del país eran gobernadores por alcaldes relacionados con la delincuencia organizada.
Estos dos puntos de vista se complementan y obligan a pensar qué pasa en Tamaulipas, en los municipios tamaulipecos, en los hogares, donde hay jóvenes que no tienen oficio, ni beneficio, qué están haciendo los padres y la sociedad misma para evitar que caigan en las redes del narcotráfico.
Este es el momento, no después, de que en Tamaulipas, entidad con mayores problemas por su condición de frontera, se conozca cuántos jóvenes ni estudian, ni trabajan y qué perspectivas de crecimiento tienen y si han optado por ser la carne de cañón de las redes delincuenciales, porque ello amerita tomar acciones concretas y definitivas.
RESPUESTA DEL IETAM
“Hola Lucía, leí con mucho interés la columna de hoy “Derrotero”, la cual señala que debemos ser más explícitos, te señalo que en cuanto a la forma específica de algunos rubros en lo que respecta a los partidos políticos, en su TITULO QUINTO, artículo 84 de Código Electoral, así como el artículo 89, CAPITULO II, del Financiamiento a partidos políticos, obtendrás la explicación de “lo que no se dice en el comunicado”.
También te comento que en cuanto a la “duplicidad” de funciones de la Contraloría General y la Unidad de Fiscalización, en el CAPITULO IV, De las Direcciones Ejecutivas, a partir del artículo 139 al 156 del Código Electoral, encontrarás las respuestas a tus dudas, cuyas Unidades no fueron propuestas por el Consejo General, sino por el Congreso del Estado cuya reforma electoral se dio con el decreto No. LX-652, del 12 de diciembre de 2008.
En cuanto a la rendición de cuentas de como se gasta el Instituto Electoral el rubro que le corresponde, en este caso 118 millones de pesos, te señalo que es obligación del Instituto rendir cuenta pública a la Auditoria Superior de Hacienda, para que esta nos audite para luego someter a aprobación o desaprobación de la cuenta pública que corresponda ante el Congreso del Estado.
En lo que te refieres a que mejor hubiéramos desaparecido las diputaciones plurinominales, no nos corresponde a nosotros, pues esto implica entre otras cosas, reformar la Constitución Política y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para que en cada entidad federativa, a través de sus Congresos tomen la decisión correspondiente.
Finalmente, te comento que no hay ningún hoyo negro, ni mucho menos nos comemos el universo, creo que existen otros lugares donde también hace falta la transparencia y rendición de cuentas, como en la UAT”.
Esta es la puntualización textual que nos envió Arturo Muñiz Martínez, jefe de prensa del Instituto Electoral en relación a la columna publicada el pasado jueves donde planteamos que hace falta transparencia en el IETAM.
Y sigo en lo dicho, hace falta, URGE, transparentar el uso de los recursos públicos en el IETAM y en los partidos políticos y también la eliminación de las diputaciones plurinominales. Para que se vaya aireando, lo que se tenga que airear, gracias Arturo.