En Tamaulipas ya hubo relevos municipales y, en automático, al llegar a la mitad del sexenio comenzó el inevitable descenso del gobierno estatal, siendo los alcaldes de Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico las cartas con las cuales jugará Egidio Torre Cantú cuando se acerquen los tiempos para la sucesión y las elecciones en 2016.
Aunque de nuevo se alborotarán algunos que ya levantaron la voz como el eterno legislador federal, Enrique Cárdenas del Avellano, nadie duda que serán las tres grandes ciudades que retuvo el PRI las que tengan el mayor peso político para que cuando se escuche la voz de arranque.
Uno del norte: ‘Pepe’ Elías Leal; otro del centro: Gustavo Torres Salinas, y alguien del sur: Alejandro Etienne Llano, son tres de los galgos tricolores que estarán listos en el arrancadero. Alcaldes que llevarán mano sobre cualquier legislador y secretario del gabinete.
Cada uno esperará que Torre Cantú rebase el cuarto año de su gobierno y apriete el botón verde, pero antes deberán dar resultados a conciudadanos, porque el que se quiera mover antes no llegará a la meta.
En su momento ‘Pepe’, Gustavo y Alejandro estarán frente a su jefe político para hacerle saber que no se olvide de ellos, porque más vale recibir una tarjeta amarilla que permanecer en silencio.
En Reynosa el alcalde actual ganó por una diferencia de casi 30 puntos a su contrincante del PAN; en Tampico el PRI recuperó la plaza prestada al PAN tres años, y quien más sufrió fue el candidato priista en la capital de Tamaulipas que sacó apenas siete dígitos a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano.
Si bien esos números pudieran favorecer a alguien, no son definitivos. Si en Tamaulipas se repetirá el esquema que se aplicará en Nuevo León, entonces Enrique Peña Nieto puede mandar su lista de posibles, dejando a Torre Cantú la posibilitad de vetar nombres, mas no imponer a su candidato.
Ante el riesgo que significaría para el PRI que el corrupto senador Francisco García Cabeza de Vaca sea el aspirante de Acción Nacional, entonces el gobernador pudiera no vetar a la cuña de su mismo palo: ‘Pepe’ Elías Leal, los dos de Reynosa y con posibilidades de que el electorado vote por él.
Pero si el Comité Ejecutivo Nacional albiazul opta por Leticia Salazar Vázquez o Carlos Canturosas, entonces Torres Salinas o Etienne Llano serían tomados en cuenta, sin descartar definitivamente la opción del alcalde de Reynosa, porque sus orígenes en el norte de Tamaulipas.
Como alcaldesa de Matamoros, Salazar Vázquez venderá muy cara su derrota, primero ante Cabeza de Vaca en la lucha interna, y luego en la elección constitucional contra quien sea. Y si todavía hay dudas pregúntele a Salvador Treviño Garza y a todo el priismo de esa ciudad.
Tres años se irán muy rápido, teniendo bajo la lupa a cinco alcaldes: tres tricolores y dos albiazules. Y vendrán tiempos de tempestades, de simulaciones y traiciones.
Discussion about this post