El trastorno de La personalidad Narcisista (TPN), tiene ciertos rasgos característicos fáciles de identificar, es cuestión de poner un poco de atención a ciertas actitudes o conductas que los destacan del resto de las demás personas.
Aunque algunas de las personas con las que compartimos a diario, puedan tener algunas de ellas, no a todos los podríamos definir cómo Narcisistas, ya que deben presentar ciertas conductas muy específicas, que nos indiquen que esta persona padece de este trastorno de la personalidad y deben tener por lo menos 5 de las características que mencionaré a continuación:
1. Se creen superiores a todos los que le rodean. Este tipo de personajes muestran una conducta arrogante y prepotente; generalmente demandan la mejor atención a los lugares a donde van y exigen les den privilegios que lo hagan distinguirse de los demás, mostrando un excesivo afán de protagonismo.
2. No escuchan. Su mundo se reduce a lo que ellos piensan o sienten y no son capaces de escuchar las necesidades de los demás. Si en una reunión están conversando en grupo, el narcisista debe sobresalir en ella, haciendo alusión a sus triunfos y logros, la mayoría de las veces inflados por su fantasiosa imaginación.
3. Son mitómanos. La mayoría de sus palabras van plagadas de mentiras, que llegan a un punto en las que repiten tantas veces, con tanta contundencia y recrean la misma historia (aunque no sea verídica), que ya hasta ellos mismos las toman como ciertas. Estás pueden ser de temas como: sus logros personales, formación, familia e incluso en la pareja. Tienden a ser infieles por la misma facilidad que les da mentir y sostener una mentira.
4. Son envidiosos. Tienden a envidiar todo lo que ellos no pueden ser o tener, por ejemplo la astucia de un vendedor, la elocuencia de un orador, el carisma de un compañero de trabajo, la belleza de una amiga etc. O lo disfrazan suponiendo que los demás le envidian todo lo que posee.
5. Son fantasiosos. Son personas que escuchas hablar de lo grandiosa que es su vida, su entorno, su familia; presumen de viajes, compras, negocios, logros financieros o de una excelente relación con sus ex parejas. Maximizan su imagen de una persona equilibrada, feliz y exitosa y con la facilidad que dan ahora las redes sociales, utilizan estos medios para difundirlo a su entorno más próximo (amistades o personas más allegadas) para obtener la adulación que satisfaga su disminuida autoestima.
6. Son egoístas. No son empáticos ante el dolor o sufrimiento de los demás. No muestran su vulnerabilidad, es preferible señalar los defectos de los demás para no verse débil ya que no tolera las críticas.
7. Son adictos. Muestran algún tipo de adicción, ya sea a las compras (generalmente de marcas reconocidas), al alcohol, a las drogas, a las fiestas excesivas, al sexo, y a los juegos de azar o apuestas, ya que sienten la necesidad de sentir euforia y con ello amortiguar sus vacíos afectivos o existenciales.
8. Son abusadores. Acostumbran a aprovecharse de las personas empáticas, nobles y de buenos sentimientos para “sacar jugo” de la relación con ellos, ya sea porque les da status social o porque obtiene algún beneficio de manera personal o profesional.
9. Son lobos vestidos de ovejas. Se muestran como personas compasivas, generosas y llenas de virtudes; mismas actitudes que se encargan de mostrar ante las personas cercanas a su entorno familiar, laboral o de amistases, con la finalidad de obtener la confianza y credibilidad que necesitaran posteriormente para lograr objetivos premeditados.
10. No reconocen su trastorno. Cuando alguien le hace mención del trastorno de personalidad Narcisista, no se identifica con esta conducta, ya que para ellos, el ser superiores a los demás es una característica de la cual están muy acostumbrados a vivirla y niegan ser uno de ellos; su actitud la minimizan al reconocer a los demás como inferiores y con pocas aspiraciones, muy diferentes a El.
No te pierdas mi siguiente columna la próxima semana, ya que te hablaré de las etapas del narcisista en la relación de pareja. Estará por demás interesante.