Sin temor, el ex presidente colombiano, César Gaviria Trujillo, habló acerca del narcotráfico en un Estado donde los efectos del combate a las drogas han afectado a la sociedad y amordazado a la opinión pública.
Conocedor del problema desde su origen, dada la situación que prevalece en Colombia, su país, el ex presidente de la Organización de Estados Americanos considera que México debe tener una posición más activa en los foros internacionales.
Porque mientras las organizaciones criminales se globalizaron, los países se mantuvieron trabajando con pocos recursos contra las bandas de delincuentes.
Para este hombre que le tocó desmantelar el cártel de Medellín y la aprehensión y muerte de Pablo Escobar, se ha subestimado la capacidad de corrupción e intimidación de los miembros delincuenciales que daña a las instituciones.
César Gaviria considera que México tiene opciones para salir avante, comprar información para desmantelar organizaciones delictivas, usar el ejército porque el tráfico de drogas es un desafío militar y combatir la corrupción entre los funcionarios públicos, en pocas palabras llevarlos a la cárcel.
Otro de los aspectos que deben considerar, expuso en su conferencia en Tampico, es el reforzamiento de las cárceles y evitar que desde éstas los jefes de la delincuencia organizada continúen operando.
También preparar a un grupo reducido de gente en el área del tráfico de estupefacientes sobre todo en lo que se refiere a la contrainteligencia.
Y consideró que se debe separar el tema del tráfico con el del consumo.
Gaviria piensa que los Estados latinoamericanos no pueden dedicar sus escasos recursos a combatir el consumo de drogas, porque sus esfuerzos deberían encaminarse a luchar contra el tráfico de éstas.
Indicó que no se puede tener héroes que arriesguen su vida para combatir a la delincuencia organizada, es necesario tener una estrategia.
Durante su visita a Tamaulipas llamó la atención la sencillez con que se maneja, la facilidad con que toca un tema que en nuestro país está proscrito en la mayoría de los medios de comunicación.
Es tranquilidad tal vez es debida al fuerte dispositivo de seguridad que se montó en el hotel donde se desarrolló su conferencia.
Al escucharlo hablar no nos queda mas que referirme a lo que está sucediendo en la PGR.
Alcanzará el brazo de la justicia a José Luis Vasconcelos, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Siedo, ahora que la actual titular de esta dependencia, Marisela Morales Ibáñez, reveló que varios mandos recibían sumas millonarias por encubrir las acciones de la delincuencia organizada.
Como lo dio a conocer ayer la subprocuradora hay cinco personas incriminadas en este ilícito y un total de 35 funcionarios han sido separados de sus cargos por presumirse su relación con delincuentes dedicados al tráfico de estupefacientes.
José Luis Vasconcelos estuvo a cargo de la Siedo en el gobierno foxista y logró mantenerse hasta hace poco en el puesto. ?Durante su estancia en la subprocuraduría el tráfico de estupefacientes creció y las acciones violentas entre cárteles se recrudecieron. ¿Habrá investigación contra este ex funcionario?, sólo es pregunta.
LA FRASE
“Desgraciadamente la aprobación es pírrica y pequeña”, dijo Vicente Fox en relación a la reforma de Pemex lograda por el gobierno de Calderón.
Si la envidia fuera tiña…
Discussion about this post