Jaqueline Peschard, ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI, señala que a diez años de haberse fundado este Instituto, la percepción de la ciudadanía es que “está peor la corrupción”.
La afirmación no viene de cualquier persona, Peschard en su currículum tiene importantes cargos, mire usted, es profesora de Carrera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM de 1979 a 1991 y nuevamente desde 2003 a la fecha. Durante cinco años se desempeñó como profesora investigadora de El Colegio de México, y fue Consejera Electoral del Consejo General del IFE , de 1996 a 2003.
Asumió el cargo de Asesora de la División de Asistencia Electoral de la ONU para Irak, en mayo de 2004, y para Líbano en diciembre de 2005. Es Investigadora visitante del Centro Woodrow Wilson, de Washington DC.
Es miembro del Alto Consejo para la Transparencia de los Programas Sociales, PNUD y Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, 2007 a 2013.
Pues bien, Peschard, quien dictó una conferencia el jueves en la Unidad de Posgrado Ciencias Políticas de la UNAM, afirma que aún con un aparato fiscalizador como es el IFAI, los índices de percepción de la corrupción continúan siendo altos.
Y son altos, seguramente porque se mantienen las prácticas corruptas en el manejo de los recursos públicos.
“El IFAI lo que hizo es abrir la cloaca, pero no se ha logrado que se avance en la transparencia que sirva para inhibir la corrupción de los gobernantes”, indica.
Señala que la transparencia y la rendición de cuentas no son lo mismo, “que den la información no es rendición de cuentas”, reitera.
Que digan a quien le dan dinero y cuánto, eso es transparencia, explica, pero rendición de cuentas es confirmar que efectivamente el dinero se destinó para lo que se tenía autorizado.
Indica que eso es lo que está pasando con el ex gobernador de San Luis Potosí, Marcelo De los Santos, quien se gastó una partida presupuestal en algo que no estaba permitido y por eso tiene que enfrentar cargos legales.
En su intervención Peschard también aludió al caso de los migrantes asesinados en San Fernando, ya que en su momento hubo quien solicitó información acerca del caso a las autoridades estatales de Tamaulipas, quienes se negaron a proporcionarla.
Entonces se acudió a la Procuraduría Federal, que también se negó a informar los detalles del caso, por lo que se tuvo que recurrir al Instituto Federal de Acceso a la Información, que fue el que determinó que el caso es una violación flagrante a los derechos humanos y por lo tanto la información no puede estar reservada, todo lo relacionado con este hecho tiene que ser público.
El problema que se tiene y que influye para que la corrupción continúe de manera descarada, es que “no suele haber consecuencias, no se concluye el procedimiento aplicando la ley y que se asuman las consecuencias”.
Jaqueline Peschard también habló de los Institutos de Transparencia de los Estados, actualmente operan 22 en el país, algunos de ellos con leyes más avanzadas, incluso que la federal.
Pero sucede un detalle:
Esos institutos estatales están bajo la tutela y el control de los gobernadores en turno.
Peschard señaló que así como existen institutos electorales estatales, los de transparencia deben existir y funcionar.
Se mostró en desacuerdo con centralizar toda la actividad de fiscalización y rendición de cuentas, así como la electoral en un solo organismo.
Sólo que para que estos institutos funcionen deben tener autonomía económica y de operación de los gobiernos estatales, de otra manera se convierten sólo en una legitimación de algo que no existe que es la transparencia y la democracia, términos que caminan juntos, porque uno no existe sin el otro.
Peschard dice que están a la espera de que Enrique Peña Nieto cumpla su promesa de crear una comisión anticorrupción, de la que no ha vuelto a hablar desde que asumió el cargo.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post