Recientemente se publicó el estudio Comportamiento de la inversión extranjera directa, IED, estableciéndose que Tamaulipas está entre las cinco entidades donde hay reducción de ingreso de capital debido a la inseguridad.
En un comparativo entre lo que se recibió de inversión extranjera durante los cinco primeros años del 2010 contra el mismo periodo en el 2011 se determinó que Tamaulipas junto con Nuevo León, Sinaloa, Estado de México y Guerrero, captaron 474 millones de dólares menos.
En el caso específico de Tamaulipas la caída en inversión extranjera es de 368 millones de dólares.
Esa cifra no es nada despreciable si se toma en cuenta que las condiciones económicas de la entidad son graves.
No hay flujo de efectivo, los grandes constructores que son los gobiernos de los tres niveles, por alguna razón están haciendo su guardadito, uno de los factores puede deberse a la cercanía de un proceso electoral que tendrá que recibir el empuje de los gobiernos locales, para motivar la participación ciudadana, porque por sí mismos los candidatos no garantizan que lleguen los votos a las urnas.
Por la disminución de la inversión extranjera y la ausencia de obras financiadas con recursos federales , estatales y municipales, se antoja un verdadero error que haya munícipes que no aplican los recursos que les asigna la federación.
Tal es el caso de Benjamín Galván, quien recientemente hubo de regresar dos partidas a la federación porque no ejerció a tiempo el presupuesto asignado en Nuevo Laredo.
La federación había destinado apoyo económico para dos rubros, uno de ellos en seguridad pública, pero el ayuntamiento de de esa frontera no los ejerció a tiempo y hubo que devolverlos.
Esta situación se irá generalizando incluso tocará al gobierno del estado, porque el tiempo se les vino encima a las autoridades que tomaron posesión el último día de diciembre, dado que andan muy lentas apenas organizándose a más de medio año de haber asumido el poder.
Y mire, estimado lector y lectora, la falta de obras, de trabajos de mantenimiento, de programas sociales, salta a la vista, no hay que ser muy inteligente para no darse cuenta que este año las nuevas autoridades “se lo comieron” y lo pasaron sin pena ni gloria.
Nada más hay que revisar cómo anda el tema de la seguridad que está “patas para arriba” y si sus nervios se lo permiten, recorra las carreteras de Tamaulipas, si no les dan mantenimiento pronto, será muy costoso llevarlas al nivel que tenían.
Las carreteras cada día están en peores condiciones y a excepción de algunos trabajos en la ruta González-Tampico, el resto del estado está abandonado.
Hay obras, como el puente de reciente construcción localizado casi para llegar a Tampico donde el tramo norte-sur está cerrado después de las lluvias torrenciales de Arlene y no hay para cuándo lo abran a la circulación.
Así que, entre la inseguridad que desplomó la inversión extranjera en Tamaulipas, la ausencia de proyectos, que hace que los alcaldes tengan que devolver recursos no ejercidos a la federación y la ausencia de mantenimiento a la infraestructura, las cosas en el estado están del cocol.
PERIODISTAS
Pues resulta que en una encuesta realizada por Demotecnia, el ejército y los periodistas, son quienes más puntajes positivos recibieron respecto al trabajo que realizan.
María de las Heras, la dueña de Demotecnica, la empresa encuestadora, dice que los militares y los periodistas son quienes sacan las mejores calificaciones en percepción positiva de la ciudadanía.
En el puntaje más negativo están los banqueros, con 36%, mientras que los militares y los periodistas reciben el 74 y el 66%, respectivamente.
Gracias por seguir esta columna, que hoy vuelve después de una semana de descanso.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post