Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud, criticó la intención del actual gobierno federal de criminalizar a los consumidores de drogas, al echar atrás el control de esta área que debe permanecer bajo la supervisión de la Secretaría de Salud en el país y no de las autoridades policíacas.
El ex rector de la UNAM durante un ciclo de conferencias realizado en el Colegio Nacional el martes por la noche, explicó que se ven las intenciones de la nueva administración federal de llevar el tema del consumo de enervantes al terreno de la Secretaría de Gobernación, sin considerar que ése no es el aspecto más preocupante en la cadena de producción, distribución y consumo de drogas.
Advirtió que criminalizar a los consumidores, es atacar al eslabón más débil de la cadena, en lugar de establecer acciones concretas contra la producción y la distribución de drogas.
Señaló que en administraciones anteriores se trabajó en atraer el tema de los consumidores al terreno de la salud, porque éstos requieren de una atención especializada para disminuir y controlar su adicción.
Por otro lado, De la Fuente también plantea que la grabación con el IVA los medicamentos, sólo afectará a los enfermos.
Y también a las instituciones de salud como el Issste y el Seguro Social, porque éstos compran el 40 por ciento de los medicamentos que se consumen en el país.
Como quien dice, desde la perspectiva del médico, el propio gobierno se hace harakiri al aprobar gravar con el IVA las medicinas.
Las alertas del doctor De la Fuente, no deberían ser echadas en saco roto por quienes tienen en sus manos por un lado, el combate a las bandas de delincuentes y por el otro, la posible aprobación de la aplicación de impuestos a las medicinas y alimentos.
TIROS DE PRECISION
La Secretaría de Gobernación afirma que en materia de delincuencia organizada están enterados de lo que sucede en el país.
La pregunta es, se enteran porque hay labor de inteligencia, o porque escuchan los enfrentamientos y así concluyen que saben lo que está pasando en las distintas regiones donde la violencia se ha recrudecido.
Porque es muy distinto conocer, lo que se dice conocer, la problemática del país, a enterarse solamente de los eventos cuando están sucediendo.
La prevención del delito pareciera que no va con el tema de la delincuencia organizada, porque los hechos demuestran que ni se ha abatido la violencia, ni tampoco se ha logrado pacificar las regiones donde se vive con el Jesús en la boca.
Para acabarla de amolar en este panorama, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Segob, Roberto Campa Cifrián y Eduardo Sánchez, de Normatividad y Medios salieron a dar declaraciones este miércoles diciendo, con estas palabras:
“Tanto en la parte de prevención como en la de combate a los delincuentes se están utilizando sistemas de inteligencia y de información que nos permiten dar tiros de precisión y actuar de manera contundente y de manera eficaz”.
Primero, para qué utilizar la palabra “tiros”, porque de tiros, ya estamos hasta la coronilla.
Segundo, por qué la ciudadanía continúa sin percibir que hay un nuevo gobierno y una nueva estrategia contra la inseguridad.
No se observa ninguna mejora, decir lo contrario es negar que una joven fue herida en Cancún sin deberla ni temerla, que otra niña de apenas 11 años, vendía enervantes en ese paraíso, donde además, violaron a una turista.
Que no hubo matanzas en los Estados del norte y en Michoacán.
Negar esos hechos, es darle la razón a los funcionarios de Gobernación, de que sus medidas de combate al problema están dando resultados.
Tal vez en sus informes así sea, pero la realidad dista mucho de lo que ellos afirmaron durante la rueda de prensa.
Seguimos en las mismas y Enrique Peña Nieto, nuevo mandatario, como le gusta que lo llamen, no ha dado “tiros” de precisión para abatir a la delincuencia, como se esperaba.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post