Tijuana con 700 maquiladoras, Ciudad Juárez con 400 de estas fábricas, mientras que Nuevo Laredo sólo con 23 o 30 industrias de exportación, ¿qué está pasando, si aquí nació esa rama industrial?
Que la ventaja o privilegio de la excelente posición geográfica de esta ciudad para con el principal cliente y socio comercial de México, como lo es Estados Unidos, no se aproveche y se explote al máximo, es algo que no entienden líderes empresariales, capitanes industriales, y principales promotores de inversión extranjera y nacional, como lo son Emilio Cadena Rubio y Julio Rodríguez Trigueros.
Emilio Cadena y Julio Rodríguez son, respectivamente, presidente nacional de Index y vicepresidente nacional de Canacintra.
Amén de que sus empresas particulares son líderes en materia de promoción, enlace, consultoría, inversiones y bienes raíces industriales.
Los dos estuvieron en ambos Laredos, martes y miércoles pasados, invitados por la Fundación para el Desarrollo Económico de Laredo; la Asociación de Agentes Aduanales de Laredo ,Texas; la Asociación de la Industria Manufacturera y Logística de Laredo; así como por la Universidad Internacional de Texas A y M, y el gobierno de Nuevo Laredo.
SE MARAVILLARON
Entrevistados por separado, en el lado texano, los dos empresarios hablaron maravillas tanto de lo que ambos Laredos están haciendo en el ámbito del comercio internacional, de su infraestructura, de sus proyectos y ni hablar de la tan mencionada posición geográfica privilegiada, además de la experiencia en mercado exterior, los siglos de trabajo aduanero.
Pero coincidieron los expertos, cada quien en su propia versión, de que a los dos Laredos, les falta explotar esa ventaja que han tenido dormida por muchas décadas.
Refiriéndose al nicho idóneo que es y significa esta zona, por todo lo anterior expuesto, para aquí asentar la industria manufacturera y logística de exportación, así como a las maquiladoras, más de ellas.
Cadena y Rodríguez, festinaron lo del parque industrial que el gobierno municipal de Nuevo Laredo, ha puesto en marcha, el primero en su tipo donde, una administración local de una ciudad, crea algo de este tipo para atraer a la industria extranjera y nacional, con fines de exportación.
Y de Laredo, Texas, lo que están haciendo en infraestructura vial, instalaciones portuarias, corredores carreteros hacia puertos económicos, lo mismo que un aeropuerto internacional de carga muy pujante y creciente cada día.
NUEVO LAREDO EN GRANDE
La industria energética (explotación de la Cuenca de Burgos) y generación de electricidad, lo mismo que la industria de producción aeroespacial, la automotriz, metal-mecánica, eléctrica-electrónica, instrumental médico, de bienes de capital, además de incrementar la logística y el transporte de carga, ya tienen que voltear a ver a Nuevo Laredo con este parque industrial naciente y con todos los más campos privados, que sin duda, surgirán a raíz de este parque municipal.
Nuevo Laredo no puede seguir eternamente cifrando su renglón económico, sólo en la agencia aduanal y el flete de carga.
FESTINAN LOS EXPERTOS
Aplaudieron los entrevistados lo que se hace aquí y dijeron estar seguros que si Nuevo Laredo, como Laredo, Texas, si trabajan juntos, como región, en conjunto y ambos aprovechan, la hegemonía en comercio exterior que ha reinado en esta zona, pero sobre todo, basados en la posición geográfica inmejorable entre los centros industriales y de consumo de los tres países miembros del Tratado de Libre Comercio, esto se volverá una locura positiva.
Cada vez más, el TLC, hoy con 20 años de iniciado, cumple las expectativas para el cual fue creado.
Y los dos Laredos ya no deben quedarse fuera de esta agresiva competencia globalizada generada por tal tratado.
Cada día que pasa debe la “Región Laredos” beneficiarse más del mismo y del mercado internacional de bienes y servicios, que aquí tiene su corredor natural, su vía más directa.
Entonces tienen que ser un nicho industrial, tanto Nuevo Laredo, como Laredo, Texas, ambos, unidos.
Y no sólo quedarse como hasta ahora había sido, es decir, sentarse a la vera del camino para únicamente ver pasar las mercancías y el dinero generado entre ambos países.
Crear empleo y crecimiento de la ciudad, de las dos ciudades, asentando industria extranjera o nacional en esta frontera, indistintamente a ambos lados del río Bravo o Grande.
Porque es como región que deben de trabajar las dos ciudades hermanas.
Y esto se volverá en un polo de desarrollo económico inconmensurable, como ya lo está siendo el Bajío Mexicano (San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro), básicamente con el auge de la industria automotriz y aeroespacial.
Lo mismo que el área industrial Nuevo León-Coahuila, sólo con Tamaulipas fuera de la jugada hasta ahora.
Pero con un Nuevo Laredo pujante con su primer parque industrial, pero sobre todo, trabajando aliado con su hermano Laredo, Texas.
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