Fui ingenua al pensar que tal vez al llegar a lo más alto de una esfera de poder, una mujer no puede ser comida por un pez más grande, pero Björk es el claro ejemplo de que no es así, y eso que Björk no es edecán o bailarina exótica o cualquier oficio o profesión en la que se “exponga” para tal acción, como el acoso sexual, como muchos pudieran argumentar.
El acoso sexual se define como insinuaciones sexuales indeseadas o solicitud de favores sexuales, las cuales son sólo se dan en el plano artístico o en los medios de comunicación, sino en trabajos de oficina, escuelas, familia, fabricas, política, entre otras áreas, donde las mujeres son agredidas por sus superiores, sin que muchas veces puedan acusarlos por temor a ser sancionadas, ser corridas o al rechazo de los demás.
Björk es una cantante que proviene de un país europeo, Islandia, donde las mujeres tienen un nivel igualitario ante el hombre, inclusive ella, increíblemente para nada promueve otra cosa que no sea la creatividad en su música y sus vídeos, lejos de un estereotipo de un ser sexuado.
La talentosa cantante de Islandia comenzó a los 11 años de edad, después de ser descubierta en un recital estudiantil, de donde saltó a la fama a nivel nacional, después fue ascendiendo como la espuma, pasando a ser parte del movimiento de comunidad feminista Riot Grrrl, iniciado por Janis Joplin a finales de los setenta, que utiliza a la música para manifestarse a favor de las mujeres como agentes de cambio.
Además de ser reconocida a nivel internacional por su sofisticado y auténtico estilo musical, también ha ganado una Palma de Oro y una nominación de mejor actriz a los Globos de Oro en el año 2000, por su participación en la película “Dancer in the dark”, del director danés Lars Von Trier, de quien se cree acusó indirectamente en una red social, ya que ha sido el único con el que trabajó.
No sé la razón por la cual Björk de 51 años de edad tardó tanto en manifestarse, siendo que es una mujer empoderada que en ese entonces de la filmación contaba con aproximadamente 34 años de edad, además de que Lars Von Trier ya cuenta con demandas de éste tipo, por parte de otras actrices con las que trabajó. Quizá, tal vez esperó que la película diera su tope y todo fuera historia.
Bjork escribió que parece normal que los directores de cine puedan tocar a placer a las actrices, cosa que no le pareció y al rechazarlo se puso hostil e influyó de manera negativa en los compañeros del set para que tuvieran un mal trato hacia ella, algo que también le pasa a cualquier mortal en áreas de trabajo de oficina, fábrica, familia, etcétera.
Posterior a este acontecimiento que causó revuelo a nivel internacional, mujeres de Estados Unidos y posteriormente de todo el planeta iniciaron un movimiento denominado #metoo o #yo también, en español, en el cual las mujeres revelan que ellas fueron agredidas mediante acoso sexual y, donde también los hombres pueden confesar si fueron agresores, o vio hacerlo a alguno de sus amigos.
Según el Colegio Jurista en 2012, en México se cuentan 1.4 millones de mujeres que padecen acoso sexual en el trabajo, esto es, el 10 por ciento de la población económicamente activa.
Es alarmante, se estima que 99.7 por ciento de los casos no se denuncia y según el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujres) y 5.7 de las mujeres en México mayores de 15 años, han sufrido violencia física, sexual o económica en el año 2014.
Aunque el acoso sexual es un delito tipificado en todos los Estados de la República Mexicana de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sigue siendo un delito que carece de denuncia, inclusive existen casos tangibles como la aeromoza de Interjet a la que muchas personas descalificaron, en lugar de apoyarla.
Muchas mujeres son acosadas y sufren en silencio debido a la sociedad machista en la que vivimos, siguen siendo ellas las culpables de que exista el acoso sexual hacia ellas y si denuncian se les cierran las puertas de otras oportunidades, por que las califican de problemáticas.