El sector obrero cetemista en Matamoros celebró ayer el Día del Trabajo en un escenario complejo y contradictorio: la zozobra que genera la inseguridad, el encarecimiento de los productos de consumo básico que se sigue comiendo los raquíticos salarios y lo más grave, la falta de oportunidades de empleos remunerativos para hacer realidad el reparto de la riqueza que generan en este país de grandes contrastes: tener a los hombres más ricos del mundo y al mismo tiempo 60 millones de personas en la pobreza extrema.
Como consecuencia de la zozobra que genera la inseguridad que ha convulsionado a Tamaulipas, los obreros ya no tienen derecho a desfilar con libertad por las calles de Matamoros, como se podía hace algunos años, portando orgullosamente sus uniformes y pancartas con sus demandas sociales en reclamo de mayor igualdad y justicia laboral.
La clase obrera se congregó ayer en el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales para recordar, más que festejar, el Día del Trabajo, donde estuvieron como invitados especiales, el alcalde, Alfonso Sánchez Garza; Raúl César González, secretario del Trabajo y representante del gobernador, Egidio Torre Cantú y los diputados locales, Rosa Isela Arizoca, Carlos Valenzuela y Daniel Sampayo Sánchez.
En dicha ceremonia, Juan Villafuerte Morales, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores, resaltó su compromiso de promover la unidad social y buscar fuentes de empleo, pero sin renunciar al justo derecho de alzar la voz cuando se atente en contra de los trabajadores.
Y los obreros alzaron ayer la voz fuerte, para dejar constancia de sus demandas que con el paso del tiempo se han quedado en el olvido, producto de la inferencia del Gobierno Federal que ha regateado la justicia laboral de los obreros, a pesar de que en cada crisis son ellos los que pagan los platos rotos.
En voz de Gerardo Arias Garza, secretario adjunto de la Federación Regional de Trabajadores, el sector obrero paso revista a sus demandas, que no tienen respuesta del Gobierno Federal, como tampoco del Congreso de la Unión, porque padecen de aguda sordera. Les preguntó:
¿Dónde está la iniciativa para dar ayuda alimentaria a los trabajadores?
¿Que pasó con la iniciativa del Seguro contra el Desempleo para apoyar a los trabajadores que se quedan sin empleo mientras logran otro?
¿Que pasó con la formación de un frente para reducir las elevadas tarifas de energía eléctrica?
¿Por qué no se frena el incremento de precios en la leche, el frijol, el arroz y la tortilla?
También se recriminó el sistema financiero actual del INFONAVIT que dejó de tener sentido social, provocando que miles de trabajadores pierdan sus viviendas porque no pueden cubrir las elevadas cuotas fijas que les aplica el Instituto.
Sin duda, son demandas muy justas de la clase obrera, pero que lamentablemente son gritos en el desierto, porque el Gobierno Federal no tiene sentido social.
Ratifica el Gobierno alianza con obreros: Raúl César González
A celebración del Día Internacional del Trabajo en Matamoros, asistió Raúl César González García, con la representación del gobernador, Egidio Torre Cantú, quien tomó la protesta al nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, que dirige, Juan Villafuerte Morales.
Al dirigirse a Juan Villafuerte Morales, le dijo “esto es un reconocimiento a tu labor y a tu entrega diaria en una lucha afanosa y constantepor la defensa y el mejoramiento de los intereses de tus compañeros”.
“La solidaridad que tienes con ellos, en sus justas demandasson la base fundamental de un liderazgo que ha sido clave para la estabilidad y paz laboral. Que vengan muchos años más de liderazgo comprometido, visionario y concertador”, expresó.
El secretario del Trabajo, Raúl César González, trajo un mensaje de solidaridad y de apoyo del gobernador, Egidio Torre Cantú, al sector obrero, al que se reconoce, dijo, como la fuerza motriz que genera progreso.
Ante miles de trabajadores, el secretario del Trabajo ratificó la alianza entre el sector obrero y el gobernador, Egidio Torre Cantú, para juntos promover un Tamaulipas solidario y con una política social que cierre el paso a la marginación y la pobreza, generando un clima favorables para las inversiones y la creación de empleos para elevar al nivel de vida de sus habitantes.
Dijo a los obreros que el gobernador, Egidio Torre Cantú, “tiene una visión muy clara del Tamaulipas que todos queremos y que estamos construyendo.
Se trabaja, aseguró por “un Tamaulipas fuerte y de progreso; un Tamaulipas solidario, con una política social que cierre el paso a la marginación y a la pobreza; un Tamaulipas fuerte en su economía que eleve la calidad de vida de sus habitantes”.
Por su parte, el alcalde, Alfonso Sánchez Garza, se comprometió a seguir trabajando a favor de los trabajadores, generando las condiciones para generar más fuentes de empleo.
Discussion about this post