El PRI irá a los extremos en sus propuestas de candidatos y candidatas a las diputaciones federales por mayoría.
Ahora sí que va de lo sublime a lo ridículo.
Dos de las tres posibles candidatas tienen algo en común: son prácticamente desconocidas en el ámbito político.
En el caso de la regidora Verónica Flores González, que irá por el Primer Distrito con cabecera en Nuevo Laredo, su trayectoria en el priismo se remonta a seis meses atrás cuando Benjamín Galván, el alcalde, la hizo dirigente del Ompri.
Si el panista Glafiro Salinas Mendiola hace una buena campaña, puede ganarle. En este municipio no descartan el voto cruzado, esto es, que voten por Enrique Peña Nieto para presidente y por Glafiro para diputado federal.
En el Segundo Distrito Reynaldo Garza Elizondo, ya muy visto; en el Tercero el doctor Gabriel de la Garza Garza, el DIF estatal se queda sin un buen director, en el Distrito IV, Yanin García Delgado, otra desconocida en la política con cargos burocráticos; en el Distrito V, Enrique Cárdenas del Avellano, otro demasiado visto, en el Distrito VI, Rosalba de la Cruz Requena, no es una improvisada en la política, regidora y dirigente del Comité Municipal priista en El Mante; en el Distrito VII, otro muy visto Sergio Posadas Lara, ex alcalde; y en el Distrito VIII, Fernando Azcárraga López otro muy visto y no muy querido ex alcalde tampiqueño, quien fue víctima de secuestro.
Ellas y ellos serán los abanderados priístas para la contienda federal y unas por desconocidas y otros por demasiado conocidos, batallarán para ganar, eso es lo que se pronostica.
CONTROL
El 21 de noviembre del año pasado, en una entrevista en el periódico El País de España, Josefina Vázquez Mota decía:
“No hay marcha atrás, ni puede haber una amnistía. Pero sí que tenemos que pasar a una segunda etapa. Debemos replantear el federalismo que tenemos en México. Aunque los Estados se dicen autónomos, casi el único recaudador de impuestos es el gobierno federal y ya no tenemos un sistema presidencialista. Hay gobiernos regionales muy fuertes que no tienen leyes de transparencia ni de rendición de cuentas como sí tiene el gobierno federal. Y esto también ocurre en materia de seguridad. No podemos seguir así”, ése es el trato que dará la candidata panista a la presidencia a los gobernadores, en caso de ganar la elección.
Como quien dice, les recortará la manga ancha que les dieron Fox y Calderón y que dejaron un endeudamiento criminal en los estados, especialmente los gobernados por priistas.
LA FRASE
“Sus críticos opinan que le falta preparación técnica para hacer frente a los problemas de México –esa era principal crítica que le hacía Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda con Calderón– y que carece de fuerza para levantar a un PAN exhausto tras 12 años en el poder. El PAN es un partido fundado en los años treinta del siglo pasado, franquista en sus orígenes, con un fuerte componente de integrismo católico, que durante décadas luchó por abrir la dictadura perfecta instituida por el PRI a la participación política. La sociedad mexicana premió su tenacidad dándole la victoria en las elecciones presidenciales del año 2000 cuando se vino abajo el sistema priísta.
“Sin embargo, su gestión en el poder ha decepcionado a muchos ciudadanos convencidos de que si bien hubo alternancia política, el PAN no llevó a cabo una verdadera transición a la democracia.
En el pasado otras tres mujeres fueron candidatas a la presidencia de México formalmente, aunque en partidos con nula posibilidad de victoria: Rosario Ibarra de Piedra, en los años ochenta, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores; Cecilia Soto en 1994 por el Partido del Trabajo y Patricia Mercado por el Partido Alternativa Socialdemócrata en 2006”, párrafo tomado del periódico El País, donde se resume la actuación del PAN en los doce años de presidencia y los antecedentes femeninos en las candidaturas presidenciales.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post