Parece que las y los legisladores priistas marcarán distancia de la administración panista al abstenerse de ratificar el nombramiento como procurador del guerrerense, Irving Barrios Mojica, a quien de paso le cuestionaron su pasado en la Procuraduría General de Justicia en relación a los hechos de Michoacán donde encarcelaron a alcaldes y alcaldesas en los tiempos de Felipe Calderón y no pudieron sostener las denuncias.
El nuevo funcionario a quien le modificaron la ley a modo para que pudiera acceder a este puesto en Tamaulipas no le fue bien en su primer día, tanto que ni siquiera dio declaraciones mientras estuvo en el Congreso.
Por este rumbo hubo muchas novedades, ya quedó como coordinador de la Junta de Coordinación Política el matamorense Carlos Alberto García Rodríguez, como ya se había anunciado, a él le corresponderá tender los puentes que permitan hacer las reformas que la administración panista requiere para gobernar Tamaulipas.
Vienen tiempos duros, la transición no será tersa y los intereses son millonarios, según se vaticina.
Esa postura de los priistas se ve con recelo, dicen que le jugarán la contra a los panistas, como parte del rejuego que se da en la cuestión legislativa, pero que al final las y los legisladores tricolores sólo están pensando en su bienestar económico, pues mientras más se opongan, sus ingresos producto de las negociaciones pueden incrementarse.
Otra de las novedades, también es que los panistas descobijaron el negociazo de Antonio Carlos Valdéz Balboa junto con Eugenio Hernández los verdaderos dueños de los terrenos donde están asentadas las oficinas estatales, las instalaciones de la feria, la torre bicentenario, así como el Congreso del Estado.
Lo cual derivaría en un gran negocio de los priistas que han rentado esas instalaciones al gobierno estatal a espaldas de la ciudadanía tamaulipeca.
A eso se refería Francisco Javier García Cabeza de Vaca cuando habló en su discurso de toma de posesión de los notarios que han servido de tapadera para esos grandes negocios y al despojo que han sufrido las y los tamaulipecos a manos de los grupos delictivos que les han arrebatado sus propiedades en connivencia con estos “profesionales”.
Poner orden en Tamaulipas implica enfrentarse a intereses muy pesados, será por ello que FJGCV les advirtió a las y los reporteros que lo esperaban ayer en Palacio de Gobierno: “les quiero decir algo antes de que graben, pedirles de una manera muy respetuosa, no, pero van a grabar, pedirles más un favor, siempre voy a estar para atenderlos, nada más sí les pido que me entiendan, que también por cuestiones de seguridad no me van a poder bloquear nunca mi entrada, ¿sí me explico? Yo sé quieren entrevistar al gobernador, yo voy a estar siempre a sus órdenes, nada más sí les pido que “no haya ilusos, para que no haya desilusionados”, decía don Manuel Gómez Morín, lo estoy diciendo bien claro, es una cuestión muy respetuosa que les pido a todos que me entiendan: Nunca me bloqueen mis acceso porque los voy a tener que pasar por muchos motivos. ¿Estamos? Ahora sí”, dijo mientras invitaba a que empezaran la entrevista de banqueta.
FJGCV se mostró accesible después de esa advertencia, uno de los reporteros preguntó si el gobernador tiene miedo, a lo que que contestó: “quienes tienen miedo son los delincuentes”.
Este primer día de declaraciones, toma de posesión de cargos, así como de pintar la raya entre facciones distintas en el Congreso local, ¿será la tónica que marque este cambio de partido en Tamaulipas?
Por lo pronto se puede decir que el marcador por el momento va 1-0, uno para FJGCV y cero para el priismo tamaulipeco.
Tiempos duros, muy duros para las familias acostumbradas a hacer y deshacer en Tamaulipas.
Y la expectativa acerca de los resultados del nuevo gobierno se mantiene, a ver cuánto dura la luna de miel entre el mandatario y las y los tamaulipecos.
Discussion about this post