Hoy es una fecha con alto contenido histórico.
Pero el miedo flota en el ambiente, por ello se ve por todos los rumbos de Tamaulipas un alto despliegue de seguridad. Las ciudades están blindadas.
Especialmente el centro de cada una de ellas, para disminuir las posibilidades de problemas qué lamentar.
Al observar la gran cantidad de elementos policíacos, nos preguntamos, nada puede contra la fuerza del Estado cuando se quiere actuar.
Hoy es la ceremonia de El Grito, ya se acordaron las medidas pertinentes para evitar desaguisados y sorpresas, confiamos en que no pasará nada lamentable, que la gente dedicada a causar desconcierto y dolor reflexionen en que hoy es un día de celebración para todos los mexicanos.
Recordamos una plática sostenida hace más de dos años con el ex presidente del PRI nacional, Gustavo Carvajal Moreno, quien anticipándose a la fecha, advertía que cada cien y 200 años en México ocurrían acciones violentas.
Esperemos que ese vaticinio no se haga realidad y que este día y esta noche pasen como debe ser, como un día de fiesta, no de lágrimas.
VINO, HABLÓ Y SE FUE
Otra vez enviaron a la secretaria de Energía, Georgina Kessel a hablar de las bondades de la administración calderonista.
La funcionaria federal tuvo a su disposición un despliegue inusual de vigilancia que prácticamente mantuvo bajo resguardo el Centro de Excelencia de la UAT desde un día antes de la llegada de la secretaria; posterior al evento informativo sobre el Cuarto Informe de Gobierno de Calderón hubo una rueda de prensa, donde explicó que sólo las instalaciones del centro del país han recibido vigilancia especial, por la desaparición del sindicato de Luz y Fuerza, en previsión de actos vandálicos.
Por lo demás, la presencia de la funcionaria pasó sin pena ni gloria, Eugenio estuvo acompañándola en los eventos, pese a que en la dirección de Comunicación Social del estado habían informado al equipo de trabajo de Kessel que no estaría presente.
Eugenio, galante, procedió a pasarle el micrófono a la secretaria durante la rueda de prensa para que los reporteros la cuestionaran.
Uno de los detalles que ocurrieron durante la noche anterior a la llegada de la funcionaria, fue que el equipo del gobierno del estado quería cambiar la ruta por la que conducirían a Kessel, pero su gente lo impidió porque ya eran pasadas las diez de la noche.
Tanta vigilancia para la visita de un secretario requiere de gastos extras que el país no está en condiciones de realizar.
Si cada visita de funcionarios federales ameritará tal despliegue de elementos policíacos de todos los órdenes de gobierno, mejor sería que ni nos visitaran y ese dinero se empleara en cosas más constructivas y de provecho para la ciudadanía.
Y NUEVO LAREDO ¿QUE?
Protección Civil federal admitió que los municipios de Mier, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, podrán acceder al Fondo de Desastres Naturales, Fonden, para reconstrucción después de los efectos de las inundaciones ocurridas por las lluvias registradas del 1 al 28 de julio.
Nos llama la atención que a Nuevo Laredo lo dejaron fuera de la declaratoria, cuando de todos es sabido que también sufrió los efectos de las inundaciones del Bravo por la liberación de agua de las presas río arriba.
Tal vez será necesario que el alcalde Ramón Garza haga la solicitud que debe respaldar el Gobierno del Estado, porque de lo contrario, será cierto lo que dicen los regiomontanos en algunos medios de comunicación, cuando llaman a Nuevo Laredo, la parte que pertenecía a Nuevo León, es urgente que se vea la solidaridad con los nuevolaredenses también.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post