Sin duda alguna a los fronterizos nos pega duro el aumento al precio del dólar, lo único que nos da un respiro es que la gasolina sigue bajando y eso ya es un aliviane para nuestros bolsillos.
Los pronósticos financieros son por demás dramáticos aseguran que antes de que termine el año 2015 el precio del dólar rondará en los 20 pesos, (un billete azul por un billete verde).
Lo cómodo de vivir en la frontera es que podías surtir la despensa, ropa y calzado cualquier día de la semana, lo único que necesitabas era cambiar parte de tu salario por unos cuantos dolaritos.
Pero hoy en día las cosas se complican para los residentes fronterizos, sólo aquellos que ganan mucha lana pueden darse el lujo de cruzar y hacer compras del lado estadounidense.
La raza de a pie esa de plano ya no piensa en cruzar a duras penas le alcanza para comprar huevo, frijol y tortillas, así es que para ellos comprar la bolsa de pollo en el otro lado es todo un lujo.
Eso del dólar caro tenía décadas que no se notaba tanto, tal parece que los gobiernos priistas no le saben a eso de las finanzas, en cambio los gobiernos panistas mantuvieron el dólar al menos en 12 años entre 9 y 12.50 pesos por dólar.
El presidente bigotón Vicente Fox Quezada durante todo su sexenio dejó por debajo de los 10 pesos por dólar y con un montón de divisas estadounidenses, en calidad de reserva internacional.
Felipe Calderón Hinojosa, también lo mantuvo por encima de los 10 pesos por largo tiempo y hasta se dio el lujo de pagar parte de la enorme deuda externa que tiene México con los bancos internacionales.
Pero en cambio en el gobierno de Enrique Peña Nieto y a menos de la mitad de su sexenio, como que al dólar le salieron alas, ni con la ayuda del gobernador del Banco de México, el regordete de Agustín Carstens Carstens han podido detener la carrera alcista del billete verde.
Como que los gobiernos priistas no le saben a eso del tipo de cambio para mantener estable el precio del dólar, y todo parece indicar que Peña Nieto tendrá que enfrentar una devaluación a la mitad de su camino.
Como siempre los gobiernos priistas le echan la culpa a los mercados internacionales y a las crisis que enfrentan otros países y que repercuten en México.
Por ejemplo primero es Grecia y ahora la causante de esta devaluación es nada más y nada menos que China, país que experimentó hace algunos semanas graves problemas financieros que derrumbaron la bolsa de Shanghai.
Los priistas también alegan que los precios del barril están en su nivel más bajo y aunque han subastado millones de dólares, de nada les ha servido el dólar sigue por las nubes.
Lo único bueno de que el precio del barril de crudo mexicano que anda en los 35 dolares es que provocará que las gasolinas Premiun y Magna bajen de precio, pero eso solo ocurrirá en toda la franja fronteriza ya que los precios de los combustibles están homologados con los del lado americano.
Discussion about this post