Hoy habrá reunión de Egidio con miembros de la Sección XXX del Sindicato de Maestros en Palacio de Gobierno, hay que esperar a ver con qué cara salen los dirigentes de esta organización, una vez que termine la junta.
Será interesante, dado que después de los desencuentros, parece que al fin gobierno y SNTE habrán de fumar la pipa de la paz.
BORRÓN Y CUENTA NUEVA
El Plan Estatal de Desarrollo, sin duda, debiera ser el eje rector de toda acción gubernamental, sea del nivel que sea.
Si como dice Egidio, los recorridos por los municipios de Tamaulipas buscan fortalecer el documento que se pondrá a consideración de la ciudadanía, éste tendrá que reunir el requisito ineludible de que lo ahí se asiente, será la Biblia para los gobiernos municipales y las instancias estatales.
Decía Tomás Yarrington al principio de su gobierno, sólo es cuestión de escuchar a la gente.
Y sí, este es un buen principio para responder a lo que la ciudadanía requiere.
Pero al gobierno le toca ser el organizador de esas necesidades, que se traduzcan en obras y servicios, no se puede actuar, o al menos no se puede seguir actuando por ocurrencias.
Ya se sabe de los males que acarrea actuar precipitadamente, sin un orden y una estrategia.
Entonces, si lo que hasta ahora se ha visto del documento que en su momento se distribuyó en todo el estado y que reunía los propósitos de Rodolfo Torre durante su recorrido por Tamaulipas, después de realizar los foros de consulta ciudadana, lo que dice Egidio es que habrá una transformación en los objetivos del gobierno que encabeza y por lo tanto, el documento inicial tendrá que modificarse y qué bueno, porque mucho de lo que se planteó en los foros no está reflejado en el documento repartido al final de la campaña.
En esta ocasión las reuniones con los alcaldes y representantes de los municipios deberá ser enfocada a revisar la realidad de los municipios y por ende, sus necesidades.
Y si de verdad Egidio quiere marcar un antes y un después, tendrá que echar mano de un buen equipo de trabajo que entienda que los tiempos de las comisiones del 10 y 15 por ciento en obras, compras y servicios, deberá dejarse atrás.
Si es como lo plantean, que quieren aplicar de manera honesta los recursos públicos.
Pero no será válido, que haya un doble actuar, uno para el ejercicio del presupuesto público y otro para beneficiar a funcionarios y allegados.
Por esta vez, se deben de romper vicios arraigados por años en la aplicación del dinero obtenido de los impuestos de la gente.
A Egidio le tocará iniciar ese proceso de “sanación” de las finanzas públicas.
PANISTA APOYA PROGRAMAS DE SALUD
La diputada María Teresa Corral Garza, panista reynosense, dice que habrá un diálogo constante con Norberto Treviño, secretario de Salud, para apoyar iniciativas que signifiquen el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de los 43 municipios.
La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso estatal se muestra muy consciente de que Tamaulipas requiere el esfuerzo conjunto con el gobierno egidista, independientemente de la facción política a la que pertenezcan los legisladores, sobre todo para mejorar la medicina preventiva como es el objetivo del actual secretario de salud.
EDUCACIÓN ¿GRATUITA?
Cuando los hijos están a punto de entrar a la primaria, los padres siempre están con la duda, si les convendrá más enviarlos a una escuela pública o a una privada.
El tema del dinero siempre sale a relucir y quienes no cuentan con recursos no les queda más remedio de llevar a sus hijos a las primarias y secundarias financiadas con dinero público.
Pero resulta, que a la hora de hacer cuentas, el ahorro es mínimo.
Por ello no es tan descabellada la solicitud del presidente de la unión nacional de los padres de familia en la zona noreste del país, Francisco Joel Rodríguez Domínguez, quien pide que no se permita el cobro de cuotas de preinscripción a las escuelas de educación básica.
El tema, es polémico, igual que el de la desaparición de la tenencia.
Habrá que ver cómo manejará el secretario de Educación Diódoro Guerra esta solicitud.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post