Las aguas mansas son las más peligrosas, lo decíamos y parece que es muy cierto, pues a unas horas de las elecciones por la gubernatura, las pasiones se desataron en medio de acciones de todo tipo.
Ayer un regidor en Altamira estuvo a punto de ser detenido por presunta compra de votos que realizaba desde su hogar. Los vecinos lo salvaron de que se lo llevaran las policías, pero termino más blanco que una vela por el susto que le dieron. Eso sí, dicen que se llevaron un paquete de sobres amarillos que no se reportaron, es una especie de botín de guerra.
También se reportaba el arresto de maestros que operaban desde el Hotel Posada en Tampico, supuestamente a favor de un candidato.
Desde Nuevo Laredo, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL informaba en el programa de CIRO GÓMEZ LEYVA que tenía miedo, pero trabaja con un amparo de la justicia federal por una orden de aprehensión por delitos electorales cometidos en la elección del 21.
El viernes en la alcaldía de Nuevo Laredo sacaban cajas y más cajas con documentación ante el rumor de la posible llegada de las autoridades para catear las oficinas.
Las autoridades de Nuevo Laredo estaban expectantes, al igual que algunos reporteros que se revolvían en medio de ese mar de murmullos que ponía los nervios de punta a la alcaldesa y sus colaboradores.
Se desconoce que documentos sacaron de la alcaldía, pero seguramente no eran las listas del mandado.
Todo eso sucede cuando se supone que es el periodo de calma y reflexión para que los electores terminen de decidir por cual partido habrán de votar este domingo.
Debemos establecer claramente acerca de las supuestas ordenes de aprehensión que se giraron, algunos de los procesos se iniciaron por denuncias de militantes o simpatizantes de Morena.
Por ejemplo, la alcaldesa de Díaz Ordaz, NATALY GARCÍA DIAZ fue evidenciada en el desvió de recursos económicos-humanos, además del dispendio en el pago de salarios por parte de una de sus ex colaboradoras que comprobó que ella roba, traiciona y miente a los ciudadanos.
A la diputada URSULA SALAZAR se le persigue por el delito de extorsión por pedir 20 mil pesos a un proveedor, cuando era directora administrativa en un Conalep. Las grabaciones la descubren de los pies a la cabeza.
Por último, el caso del alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA fue evidenciado por un militante de Morena por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita al recibir un deposito por un millón de dólares.
Las acusaciones son de todo tipo, no todos son inocentes, no todos son culpables, pero ya pasando las elecciones seguramente continuarán las investigaciones.
Eso sí, es bueno aclarar que varios de los procesos iniciaron por denuncias o actos ilegales de los propios morenos, no por la sagacidad de las autoridades estatales.
Por ejemplo, la conversación del ex coordinador de diputados locales, ARMANDO ZERTUCHE con el empresario huachicolero, SERGIO CARMONA, fue expuesta donde hablan de la instalación de algunos negocios del desaparecido benefactor de Morena.
“En corto lo platicamos” decía ZERTUCHE a CARMONA.
Si le resultan delitos a ZERTUCHE más adelante no vaya decir que esa voz no es la suya, que solamente se trata de una venganza política.
Después del domingo, seguramente seguirá la limpia, algo que agradecerá la propia dirigencia de Morena.
Por cierto, es el momento de preguntar quién es el Moreno que estrena avión en Reynosa y que costo más de un millón de dólares.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com