Los productores de caña de azúcar de El Mante se reunieron con los diputados pidiéndoles que gestionen les mejoren el precio de la tonelada para reactivar la economía del municipio.
Mante, al igual que el resto del Estado atraviesa por momentos críticos debido a la ola de inseguridad, lo que afecta el desarrollo de esta región que ha sido especialmente golpeada por la delincuencia organizada.
Su llamado a que los apoyen está entonces fundamentado, pero la solicitud de los productores se enfrentará a una situación mucho más crítica y que escapa a la capacidad de gestión de los legisladores locales, debido a que Estados Unidos decidió aplicar una sanción a México por considerar que los productores de caña de azúcar reciben más de subsidio del que está permitido dentro del Tratado de Libre Comercio, TLC.
El gobierno estadounidense anunció esa medida que actualmente está negociándose entre las secretarías de comercio de ambos países.
La sanción sería para 1.9 millones de toneladas de azúcar que se exportan a Estados Unidos, si el vecino país decide no comprarlas el año entrante, la industria azucarera y por ende, los productores de caña de azúcar de Tamaulipas, serán muy afectados ya que el producto se quedaría para consumo interno a precio más bajo.
Según una nota del periódico español El País, México redujo de siete millones de toneladas a 6.6 millones de 2012 a 2013; de acuerdo a esos números la situación podría agravarse para este sector afectando a los productores, como los mantenses, que dependen de las cuotas compensatorias que hagan atractivo producir azúcar.
Viéndolo así, la intervención del Congreso local poco o nada puede hacer dado que la decisión está entre dos gobiernos.
La resolución será tomada hasta el 7 de enero de 2015 cuando hayan terminado las investigaciones y se determine si efectivamente México está subsidiando de más a los productores de azúcar, que a su vez se quejan de que los insumos para producir la caña cada vez son más costosos, argumento válido si se considera que la mayor parte de los químicos que requiere el campo mexicano provienen del extranjero.
En Tamaulipas la producción del campo se enfrenta a factores que escapan a su control, la crisis es agudizada por las condiciones que atraviesa el Estado.
De no llegar a un acuerdo entre Estados Unidos y México el año entrante la industria azucarera mantense se verá aún más dañada por la decisión del vecino país de no comprar el producto mexicano.
Ramiro Ramos, responsable del Congreso local y con quien se reunieron los productores mantenses tendrá que buscar alternativas que puedan ayudarlos, si ese fue el compromiso adquirido durante la reunión.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post