En febrero del 22, los diputados de Morena brincaron de gusto, estaban gozosos gritaban por lograr la aprobación de las reformas a la ley de Hacienda que establece la vigencia permanente de la licencia de conducir en Tamaulipas.
En aquel entonces el legislador morenista ELIPHALET GÓMEZ LOZANO señalaba que esta medida era necesaria para mejorar la capacidad financiera y poder adquisitivo de los tamaulipecos.
Todo era alegría, ganaron la votación con 18 votos a favor de los morenistas y de MC, con 12 votos en contra de PAN y dos abstenciones del PRI.
El panista CARLOS FERNÁNDEZ dijo que esta decisión fue tomada al vapor y a espaldas al ciudadano, al grado de que se dio dispensa de turno a comisiones y aprobación urgente.
Esta iniciativa se aprobó en febrero del 22, cuando ya se veía al entonces candidato morenista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como el gran favorito para ganar la elección, como finalmente sucedió al avasallar en la elección a su oponente, CÉSAR AUGUSTO “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS.
Todo pronosticaba la victoria de AMÉRICO, pero los morenistas pensaron en perjudicar los ingresos del ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, pero no vieron a futuro, olvidaron que ellos gobernarían los siguientes seis años.
En aquel momento, nosotros escribíamos que Morena se daba un balazo en el pie al despojarse de uno de los ingresos más nobles y directos para el gobierno de Tamaulipas.
Cuando arriba AMÉRICO al gobierno meses después se encuentra con un estado en quiebra, saqueado, un desfalco cercano a los 8 mil millones de pesos, la situación estaba tan complicada que recordemos como se tuvo que pedir un crédito bancario para pagar los aguinaldos de los maestros.
Fue una situación complicada, poco a poco se solventaron las necesidades económicas, pero siempre son necesarios más recursos.
Ahora se analiza la posibilidad de eliminar la licencia permanente ante la necesidad de allegarse recursos propios para continuar la transformación de la entidad.
La Secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ ahora analiza la posibilidad de que regresen las licencias con fecha de caducidad, es sólo una doctora financiera que busca curar el balazo que se dieron en el pie en esta legislatura que nos deja en medio de sabores agriculces.
Hablando de los diputados locales, resulta que Tamaulipas no se podía quedar atrás, fue la entidad número 17 en avalar la reforma constitucional que modifica el Poder Judicial.
Claro, si por los diputados locales fuera, hubieran sido los primeros, pero se dio el caso que otras legislaturas fueron más rápidas y con muchas más ganas de quedar bien con los entes superiores, entregaron las últimas gotas de independencia.
Fue operación sin anestesia, rápida en apenas unos cuando minutos se desarrolló la votación para aprobarla, los panistas y otros legisladores no tenían manera de frenar el acto coordinado por Morena.
Al menos los diputados del PAN, PRI y MC mostraron un poco de congruencia, sabían que su lucha estaba perdida, pero al menos buscarían mantener de pie su dignidad.
La aplanadora de Morena fue implacable, en 15 minutos había decidido ser parte de las legislatura que acaban con lo que llaman la mafia judicial.
Fue una sesión extraordinaria donde Morena y las diputadas sin partido avalaron la reforma constitucional, ante la impasividad de los panistas que no pudieron hacer gran cosa, ni siquiera alegatos presentaron.
Adiós y aguas con los patinazos…