Cada vez es más frecuente escuchar a expertos en economía y finanzas advertir de la crisis que se avecina, y que algunos dicen, ya ha comenzado.
La percepción de que algo está pasando, lo confirmamos al experimentar de primera mano que el dinero rinde menos. Esa sensación de tener un “bolsillo roto”, es decir, que el dinero parece acabarse antes de tiempo debido a que el coste de la vida está aumentando.
Aunque a todos nos importa y nos impacta el tema económico, a muchos como a mí, puede provocarnos sueño el escuchar términos como; inflación, recesión y palabras por el estilo, sin embargo, dada la importancia de este asunto, hice lo que sé hacer; preguntar a especialistas en finanzas sobre qué acciones están a nuestro alcance para hacer frente a esta situación, y que no nos tome desprevenidos.
Primero, aunque seguro ustedes ya lo saben, la inflación en términos llanos, es que todo cuesta más que antes, bienes y servicios, por eso con la misma cantidad te alcanza menos. Otra palabra que suele acompañar a las crisis, es la recesión, y es igual de negativa que la anterior, indica que la economía se detiene, y por ende; los empleos caen.
Ante este panorama que algunos pesimistas avizoran, les quiero compartir los consejos que me dieron. Algunos son sencillos, otros realmente requieren más compromiso, pero seguro alguno de ellos te puede servir.
La primera recomendación es; reduce tus pasivos, que no es otra cosa que paga tus deudas, por ejemplo si gastas mucho con tarjetas de crédito empieza a parar esta costumbre, porque cuando sube la inflación también lo hacen los intereses.
Otro consejo es que a la hora de ir de compras, elige productos locales y no de exportación que pueden estar más caros, al consumir localmente ayudas también a la economía de la zona.
Cómprate un cochinito, no te asustes, no necesitas tener patio porque refiero a esos que se usan como alcancía, ya que es recomendable comenzar a ahorrar, evitar gastos innecesarios y si es posible diversificar tu fuente de ingresos, esto es; si eres empleado de una empresa, puedes ofrecer algún bien o servicio adicional, de modo que si por una recesión, tu fuente de trabajo hace recorte de personal, cuentas con otra entrada económica.
Tal vez para esto sea necesario capacitarte, por ejemplo, aprender a hacer pasteles y venderlos entre tu círculo de amistades, o dar mantenimiento a computadoras, comprar una podadora y además de limpiar tú mismo tu césped, ofrecer tu servicio al vecino. Tú más que nadie conoces tus habilidades y que puedes hacer para obtener un ingreso extra.
Una última recomendación, esta requiere un poco más de constancia, pero seguro si decides realizarla te dará grandes satisfacciones, decídete a iniciar una pequeña huerta en tu casa, no necesitas mucho espacio para iniciar con esa aventura de comer esos tomates o chiles cultivados en tu jardín y que te aseguro le darán un toque gourmet a tus comidas.
Deseo que estos consejos te ayuden en caso de que esos negros pronósticos se concreten, pero aún si tenemos la fortuna de no necesitarlos, te serán de apoyo para mejorar tu economía.