El arte de la fistiana tendrá su aplicación en la estrategia de la campaña electoral que iniciará el próximo 3 de abril, en virtud de que boxear no es solamente asestar puñetazos al rival sino también esquivarlos, lo mismo con cabeceos que con pasos laterales. Boxear en reversa es ideal para el contragolpe.
Los antedichos recursos boxísticos son muy recomendables cuando el combate entró en su último tercio y se lleva notable ventaja en las boletas de los jueces. No es que el bóxer sea “sacatón”, simplemente es lo que aconseja el manager al pupilo para no exponerlo a un golpe que súbitamente salen de la nada y le dan la vuelta al curso de la pelea.
De acuerdo con la anterior analogía, Américo Villareal Anaya tendrá que ganar tiempo sin entrar en el cuerpo a cuerpo, es decir, sin caer en las provocaciones mediáticas porque sería tanto como exponerse a perder la evidente ventaja que lleva en las tendencias electorales.
Y es que sumando los resultados de todas las encuestas de las firmas mercadotécnicas, lo mismo las de prestigio que las de reciente cuño, el promedio general arroja un saldo favorable tanto al candidato de la coalición Morena-PT y Verde, como al partido guindo. Esa ventaja con solamente administrar el tiempo y concretarse a exponer el proyecto político y social para Tamaulipas, llevarán al triunfo a Villarreal Anaya.
Sin embargo, aún con todo lo anterior y otros factores como la marca AMLO, el nombre y apellido paterno de AVA, que están sembrados por calles y colonias de los municipios tamaulipecos, no pueden cantar victoria antes de la jornada comicial que será el próximo 5 de junio.
César Verástegui Ostos es un producto políticamente terminado, o sea, listo para participar en una campaña política. Su habilidad para “grillar” es proverbial derivada de su dilatada experiencia dentro del servicio público, la última como secretario General de Gobierno en el Estado.
Pero su estancia de poco más de cinco años en la esquina poniente del Palacio de Gobierno, si bien en ocasiones le sirvió para hacer favores, en otras le granjeó enemigos, a los que habrán de sumarse los generados por Francisco García Cabeza de Vaca y sus hermanos José Manuel e Ismael.
Fue pública y notoria la irritación que causó lo mismo en políticos que empresarios el que Tamaulipas se convirtiera en un coto de “Los Tres García”, un lastre que por lo pesado terminará quebrándole la espalda al Truko.
Los priistas de peso se niegan a sumarse lo mismo en Reynosa que en Nuevo Laredo, en donde ex alcaldes como Oscar Luebbert, Betico Valdez, Daniel Peña y Horacio Garza, ya dijeron que ni a la rayuela jugarían con el PAN porque primero los hicieron pinole y ahora resulta que los necesitan.
Tema aparte son los ejidatarios de El Charco, de la Pesca en Soto la Marina, la columna “Pedro José Méndez que controla la región naranjera, y los serranos de “Gómez Farías”, así como los miles de burócratas a los que despidieron sin indemnización.
El mal humor social que produjeron “Los 3 García” es tan denso que César Verástegui ya lo está hasta masticando.
Y NO ES TODO…
Porque probablemente para cuando usted esté leyendo AGUACERO, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Juan Luis González Alcántara, ya habrá puesto para su aprobación o desaprobación su proyecto de sentencia del caso del desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, que en el supuesto de decretar que sí fue constitucional la eliminación de la inmunidad procesal del gobernador de Tamaulipas, por parte de la Cámara de Diputados, lo que sigue es sustituirlo en el cargo.
Sucede que el artículo 84 de la Constitución Política de Tamaulipas dispone que cuando al gobernador se le declare con lugar a formación de causa por delitos del orden común o por violación de leyes federales, el Congreso del Estado por mayoría de sus miembros designará un Gobernador Interino. En el presente caso, sería por los 7 meses que faltan del actual sexenio.
Lo anterior como que lo olieron los abogados de Cabeza de Vaca, y por tanto recomendaron iniciar un abigeato político en el Palacio Legislativo, mismo que tomó por sorpresa al Pastor Armando Zertuche Zuani, quien ahora ya no tiene el control de la mayoría en el rebaño legislativo.
Y por lo tanto, si se diera el caso de designar nuevo gobernador obviamente será en favor de un panista, que de acuerdo a la lógica y la experiencia sería Gerardo Peña Flores, actual secretario General de Gobierno. Sólo que, ese mandatario llegará muy acotado y con la espada de Damocles pendiendo sobre el cuello para que no meta las manos en las elecciones.
Por otra parte, Cabeza de Vaca externó en un noticiero de la CDMX -sus medios predilectos-, que no aceptará una embajada como se anda rumorando y que no entregará Tamaulipas a cambio de su tranquilidad.
Nomás que como la firmeza de sus compromisos políticos no ha sido lo que le caracteriza, su declaración a Ciro Gómez Leyva tuvo efectos desmoralizantes en las filas azules.
Tan así, que un encuentro con reynosenses que le habían concertado al Truko, fue cancelado de última hora y sin avisar de nueva fecha.
En resumen: Américo Villarreal Anaya arribará al inicio de su campaña electoral con circunstancias favorables, mientras que César Verástegui como un Pípila y vientos en contra, pero bueno, falta ver si Cabeza de Vaca no le tira esquina o si se retira de Tamaulipas para acudir ante el Juez de Almoloya, y éste le diga de que lo acusa el Fiscal –cosa que ya sabe-, y una vez hecho lo anterior a ver que resuelve el Solón.
DE ‘LAUREADOS’ A ENTAMBADOS
Recientemente distinguieron a Francisco García Cabeza de Vaca entregándole las llaves de la ciudad de McAllen, Texas, al tiempo que el FBI le hizo un reconocimiento por los esfuerzos que hace Tamaulipas por la seguridad. Este tipo de hechos hinchan de gusto a cualquier gobernante, nomás que en los de Tamaulipas operan como si fuera maléficos amuletos que les atraen agudos problemas.
Hay fotografías de Tomás Yarrington con George Bush junior, en la mismísima Casa Blanca. El entonces presidente de EUA elogió al gobernador de Tamaulipas, y años después el gobierno de Obama pidió extraditaran desde Italia al tamaulipeco que hasta la fecha permanece prisionero en Texas esperando sentencia.
Tiempo después Eugenio Hernández Flores fue objeto de un reconocimiento por parte del FBI. Hoy el Geño pelea desde una prisión en Edomex para evitar sea extraditado hacia Estados Unidos.
Por lo que, con esos antecedentes, Cabeza de Vaca no debiera echar campanas al vuelo al recibir pergaminos que ya se ha visto que no son patentes de impunidad. Si le encuentran algo no les va a importar lo hayan condecorado. Así son por allá y ya veremos si por aquí también.
CARLOS PEÑA ORTIZ Y SU DEFINICIÓN
Todavía en la primer quincena de marzo Carlos Peña Ortiz no daba color electoralmente hablando, algo que resulta lógico y natural por ser autoridad municipal, pero que de acuerdo con la revelación de el Oráculo lo hará por el partido que lo postuló como candidato a la presidencia municipal de Reynosa.
El que su progenitora Maki Ortiz aspire a ser la candidata del Morena a gobernador no es el motivo de la tardanza, finalmente ella también hará la propio en su momento que dicho sea de paso, domina y bastante bien el “timing” político.
Ni Carlos ni Maki se han expresado en forma negativa de Américo Villarreal Anaya, y el cardiólogo como hombre reflexivo que es, sabe que las decisiones en tiempo son las mejores y esas las adoptaran los dos factores de la política reynosense, que significan producir unos cien mil votos a la causa.
Así que todo en su lugar, como todo en su momento.
Y hasta la próxima.