El sábado estuvo el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón dictando una conferencia dentro del Primer Congreso Nacional de Campañas Políticas organizado por un grupo de jóvenes, entre ellos Horlando Hinojosa, director de Mitin México.
A “El Bronco” sus críticos le señalan sus continuos viajes dentro de fuera de su estado, el más reciente a la capital victorense donde dedicó poco más de dos horas a hablar largo y tendido de su experiencia como candidato sin partido, que no independiente, y su triunfo en las urnas haciéndolo el primero que gana una gubernatura en México sin siglas que lo apoyen.
Su éxito es de destacarse y regocijarse, hay que admitirlo, y compartir como lo logró es una de sus tareas, pero bajo cualquier óptica, su mayor responsabilidad ahora es cumplirle a los nuevoleoneses que lo llevaron al palacio de cantera, como llaman al sitio donde se ubican las oficinas del gobernador de Nuevo León.
Pero no, a Jaime Rodríguez le está pegando el síndrome “Fox”, y se refiere a aquellos que ganan la elección pero viven permanentemente como candidatos porque no se asumen como autoridad.
Así es como lo vimos durante su intervención donde llegó al punto de compararse con el personaje Han Solo de la película La Guerra de las Galaxias, que lucha contra todos por un ideal, así se siente él, como Don Quijote combatiendo contra molinos de viento.
La realidad que envuelve al amante de los caballos es mucho más cruda y difícil y pareciera que no le importa.
Me pregunto, ¿cuánto tiempo le durará ese discurso, lo suficiente para llevarlo a la candidatura presidencial? Lo dudo sinceramente.
La exposición de “El Bronco” se cae después del primer video que exhibe durante sus conferencias, cuando ya había hablado más de una hora los asistentes al poliforum comenzaron a aplaudirle con la esperanza de que se callara y él seguía hablando
El léxico desparpajado repleto de palabras altisonantes le fue festejado al principio, después cansó.
Eso sí se aventó dos que tres críticas muy fuertes al sistema, a la exhibición sin pudor de las fotogafías de los políticos que inundan las oficinas públicas convirtiéndolas en egotecas de quien esté en la gubernatura. Criticó también a los medios de comunicación que lucran con el dinero del erario e instó al uso de las redes sociales, Facebook especialmente, para promover a los candidatos y señaló a los partidos políticos que consumen muchísimo dinero de los contribuyentes. Nada que no hubiésemos oído antes.
La sensación que me dejó es que a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” le está haciendo daño, su personaje ha traspasado a su vida pública como gobernante y eso es una falta de respeto para las y los ciudadanos de Nuevo León que esperan que cumpla sus promesas de campaña las que, pareciera, ya olvidó.
RENUNCIA EN SUSPENSO
Por el rumbo del Congreso local mientras el diputado victorense Ricardo Rodríguez se apunta para ser considerado entre los aspirantes a la candidatura por la alcaldía y deja el puesto como diputado, Ramiro Ramos, presidente de la Junta de Coordinación Política opta por aguardar y no solicitar licencia en espera de mejores tiempos para sumarse a la campaña priísta.
Ramiro a quien encontramos en compañía de su familia el domingo en una tienda de Ciudad Victoria, sonríe y dice que Tamaulipas perdió un aspirante a gobernador, pero sus cuates, José Pedro y Ramiro, ganaron a su papá, mientras les mide zapatos a sus dos pequeños hijos.
Queda claro que el reacomodo de personajes en la política va a seguir, no en balde un amigo comenta que a estas alturas de la pre campaña “ni son todos los que están, ni están todos los que son”.
EL MANTE
La ex diputada federal Rosalba de la Cruz Requena estuvo muy atenta durante las conferencias en el poliforum, en los breves recesos la gente se le acercaba a tomarse fotografías con la oriunda de Mante que tiene grandes posibilidades de ser candidata priísta a la alcaldía. Después de todo ella tiene en su haber que ganó una de las dos diputaciones que obtuvo el PRI en la elección del 2012, mientras seis se quedaron en manos de la oposición. Como quien dice ella sí garantiza triunfos en las urnas.
En el mismo evento vimos a cientos de empleados de gobierno, algunos que esperan ser candidatos, entre ellos Lucía Castillo Pastor, quien según me comentó aún no sabe si va por una diputación plurinominal o una de mayoría. Considerando su escasa penetración en el electorado, tal vez le convenga que la incluyan en la lista a ver si queda.
Por último, otro de los detalles de la participación de “El Bronco” es que reconoció al periódico reynosense Hora Cero como la empresa encuestadora más confiable del país.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx