Germán Martínez Cázares, el presidente nacional del PAN, vino a Reynosa el sábado 23 de mayo a ponerle el último clavo al ataúd de Francisco García Cabeza de Vaca.
En entrevista con Gerardo Ramos Minor, el jerarca albiazul despejó todas las dudas al afirmar: “Cabeza de Vaca es culpable. Se refería a la corrupción que imperó en la administración municipal de Reynosa de 2004 a 2007, donde el ex alcalde, sus hermanos y un grupo de delincuentes se hicieron millonarios siendo funcionarios.
“Hasta que no se señale la responsabilidad, (Francisco García) Cabeza de Vaca es culpable. No queremos esconder bajo la alfombra la responsabilidad que tenemos como gobernantes del PAN, ni vamos a generar impunidad a favor de ningún panista, mal haríamos con eso”, dijo Martínez Cázares.
Contrario a los días cuando se sentía virrey de Acción Nacional en Tamaulipas, el actual diputado local sacó la cabeza cuando su dirigente estuvo ese mismo sábado por la mañana en Matamoros, pero la escondió como avestruz cuando en Reynosa fue opacado por Maki Ortiz, subsecretaria de Salud del gobierno federal, y por el senador José Julián Sacramento.
“Todos rendimos cuentas de nuestros gobiernos, hay un órgano para rendir cuentas en el que tiene mayoría el PRI, que aprueben o no las cuentas públicas pero que ese asunto ya no lo dejen pendiente. Yo llamo el Congreso a que resuelva los asuntos pendientes de quien fue el alcalde de Reynosa del PAN”, señaló el presidente de ese organismo político.
Maki y José Julián flanquearon a Germán, algo que se puede interpretar como un mensaje directo para la militancia de Tamaulipas para que no se confundan de quiénes son los panistas con mayores posibilidades par la sucesión gubernamental el año próximo.
Aunque aclaró que son tiempos de campañas para diputados federales, no para gobernador.
Germán no es amigo de Cabeza de Vaca en 2009 y tampoco lo será en 2010. La lucha por la candidatura estará entre Maki y José Julián, sin descartar a Angel Sierra Ramírez, alto funcionario de la Secretaría de Economía como coordinador general de Fonaes (Fondo Nacional de Empresas de Solidaridad).
Cabeza de Vaca ya es harina de otro costal. Está apestado y sus puntos negativos son muy altos en comparación con los tres panistas que llegarán a la recta final.
En 2010 el Comité Ejecutivo Nacional elegirá por designación directa a su candidato al gobierno de Tamaulipas, como lo hizo este 2009 en Nuevo León y en otros Estados del país.
Y el mismo método aplicará en algunos municipios como Reynosa, obstruyendo cualquier posibilidad de que Cabeza de Vaca soñara con regresar a la presidencia municipal.
Esta real posibilidad pone muy contentos, sobre todo, a Raúl García Vivián, Héctor Pérez Ibarra y Leonel Cantú, ahora contrincantes de quien fue su amo durante varios años y ya no quieren postrarse de rodillas frente él.
Discussion about this post