Queremos un gobernador que conozca a Tamaulipas y que Tamaulipas lo conozca a él. Para eso son justamente los debates entre candidatos. Tuve la oportunidad de ver el que protagonizaron los tres candidatos en Tamaulipas, con la curiosidad oronda y maquinal del analista político que me habita. Y como el espacio es breve, comencemos.
Fue un debate que se transmitió desde el teatro “Amalia Gutiérrez Caballero”, teniendo como moderadora a Ana María Lomelí, creo que se pudo haber contratado a un personaje más identificado con Tamaulipas y que tuviera un mejor conocimiento de la vida política de nuestro estado. Tacha para el IETAM.
Es obvio que el objetivo de este ejercicio es para que la ciudadanía tamaulipeca tenga mayor y mejor información sobre los contendientes con un intercambio de ideas franco y directo pero siempre con respeto, tal cual lo citó la moderadora. Cabe señalar que el orden de participación fue previamente sorteado a entera satisfacción de los participantes.
Los temas fueron tres, desarrollo económico, salud y seguridad, pero los tres participantes condimentaron sus discursos según su perspectiva y que a su juicio es como laten en el ánimo de los tamaulipecos.
Los tres candidatos se presentaron con traje obscuro y camiseta blanca, El Truko con una corbata azul brilloso, Arturo Diez con su tradicional corbata anaranjada en mate y Américo Villarreal con su corbata guinda con estampado claro y un pin que parecía ser el escudo de Tamaulipas. Los tres casados se presentaron sin su argolla de matrimonio.
El debate con tres candidatos duró 59 minutos 28 segundos, a diferencia del primer debate de la elección pasada que con ocho candidatos duró 1 hora 39 minutos. En un debate en el que están obligados a dar parte de los detalles, aun los más nimios.
El Truko inició la participación en el debate sin leer y descansando su retórica en su memoria, la cual iba más lenta que el tiempo en que se requería mencionar los datos que ya traía, lo cual fue evidente desde el inicio con su saludo. Al decir “Muy buenas tardes Tamaulipecos” hizo una pausa muy prolongada que denotaba nerviosismo, lo que se manifestaba con resequedad en la boca. Eso no es agradable y además supone un estado de intranquilidad y vulnerabilidad. Inició hablando de quién es él sin atacar a nadie.
El segundo en presentarse fue Arturo Diez y desde el principio atacó a sus dos oponentes cuando dijo que él sabe lo que es pagar nomina “No como estos dos”; le urge que lo acompañen en el rin de la retórica para tratar de subir en las preferencias, en las que sigue debajo de sus dos adversarios. Fue blanco de memes por haber dicho muchas veces eso de visitar los 43 municipios en el estado. En realidad solo lo mencionó ocho veces en menos de una hora que duró el debate.
Américo Villarreal comenzó leyendo bien y sin trastabillar un discurso muy bien estructurado, no atacó a sus oponentes y fue quien más veces solicitó el voto para el 5 de junio, cuatro veces contra dos de Arturo y una del Truko.
Al abordar el tema de economía el primero en intervenir fue Arturo Diez y fue cuando inició su cantaleta de ser el único en haber visitado los 43 municipios, en los cuales dijo haber encontrado un drama bastante desolador.
Le siguió Américo quien mencionó la importancia de la paz y la tranquilidad en este rubro, también hizo una mención de la importancia del puerto de Matamoros en construcción.
El último en intervenir en economía fue El Truko, que seguía con su boca seca, y comentó de la agricultura, erróneamente dijo que Tamaulipas tiene 18 cruces internacionales cuando en realidad son 17. Hizo especial énfasis en la propuesta de la bolsa por 10 mil millones de pesos a fondo perdido para emprendedores. También mencionó la importancia de la inversión en el puerto de Matamoros.
En el tema del agua Américo dijo que así como existen oleoductos y gasoductos bien pudieran hacerse acueductos para llevar el agua a quienes la necesiten. En este punto El Truko aprovechó para dar su primer golpe retórico al doctor criticando las políticas públicas del gobierno federal, a lo que Américo replicó que a un debate no se va a golpear a nadie sino a proponer ideas.
En el tema de salud hubo notorias diferencias, el Truko y Diez afirmaron que no había medicamentos suficientes en Tamaulipas en el IMSS y en el ISSSTE por culpa de la Federación, a lo que el doctor respondió que el gobierno del Estado quería dinero y lo que se les dio fue medicamento, lo cual está cubierto al 94%.
En el tema de seguridad salió a colación el nombre de Carmona, momento en que Américo y El Truko se acusaron mutuamente de apoyarse en él, el de Morena dijo que hubo entre 50 y 90 contratos en el gobierno del Estado con incumplimiento por parte de la autoridad y el candidato azul dijo que el aludido fallecido había apoyado en Culiacán a Morena.
Curioso que Diez y Américo jamás mencionaron el nombre de Cabeza de Vaca, siendo que éste último en su primera intervención del debate hace 6 años arremetió contra Egidio con intención de ganar simpatías en el electorado. Preparémonos para el próximo debate el 22 de mayo. Los números siguen igual.
El tiempo hablará.