El ex canciller Jorge Castañeda hace una reflexión en el periódico El País, sobre lo que encontrará el nuevo presidente de México cuando asuma el poder.
Enumera que tendrá que lidiar con, al menos una de las dos Cámaras sin mayoría a su favor, en el país gobernarán la tercera parte de los estados, partidos no afines, en este caso al PRI, si como se espera conserve la distancia hasta la elección del primero de julio.
Castañeda considera que Enrique Peña Nieto ganará la elección, y encontrará un país distinto al que dejó el PRI cuando tuvo que abandonar Los Pinos.
El analista detalla una serie de instituciones como la Suprema Corte de Justicia, que mantiene cierta independencia del Poder Ejecutivo, un Instituto Federal Electoral, que pese a sus fallas está casi ciudadanizado, el Instituto Federal de Acceso a la Información, que el propio candidato priista se ha comprometido a fortalecer para privilegiar la transparencia.
Castañeda dice que Peña Nieto, si gana la elección, será el primer presidente que no fue designado por dedazo de su antecesor y que mal que bien, surgirá de una elección donde los ciudadanos votarán por él.
Como se observa, uno de los personajes que más impulsó a Vicente Fox, y que incluso formó parte de su gabinete y que se enojó cuando vió que no lo apoyaría para ser candidato a la presidencia, ahora se declara como alguien que no ve con malos ojos la vuelta del PRI a la presidencia.
Los que sienten que el PRI ya ganó se alinean para que no los dejen fuera del reparto.
Será por eso que ahora sí le organizaron un evento multitudinario en Reynosa a EPN, que aprovechó para firmar compromisos con la región norte, pero de restablecer la paz, nada.
Peña Nieto sigue con una actitud donde pareciera que el tema de la inseguridad es asunto menor.
Aunque ya anunció que tendrá a un asesor colombiano para resolver la situación, quien hasta renunció a su cargo en Colombia para venirse a México, contratación que fue criticada por Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.
Ahora, la pregunta es, cómo le va a hacer Elba Esther Gordillo para darle los votos magisteriales al PRI, si su candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, anda muy entusiasmado con su sueño de ganar la presidencia.
Habrá que esperar qué historias contará Quadri, una vez que se muestre el verdadero juego de la lideresa magisterial.
Cómo actuará Peña Nieto si gana la elección, qué clase de presidente será, en este nuevo escenario en que se ha convertido México.
HITLER Y EL DENGUE
¿Qué tienen en común el dengue y Hitler? El doctor Norberto Treviño en su discurso ante los alcaldes de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, calificó a este padecimiento más letal que el dictador nazi.
Por ello llamó a mantener las acciones para evitar la proliferación de esta enfermedad y la hepatitis, que ya cobró su primera víctima.
El secretario expuso que como resultado de un trabajo permanente de prevención y promoción de la salud, Tamaulipas mantiene el control epidemiológico del dengue con sólo 78 casos de esta enfermedad y de la hepatitis los 98 casos son el número más bajo registrado en la entidad en los últimos 10 años.
Referente a la hepatitis dijo que la medida más efectiva es la higiene, el lavado frecuente de manos, no consumir alimentos en la vía pública, ingerir agua potable, cocer debidamente los alimentos y no exponerlos a temperatura ambiente por periodos prolongados; lavar y desinfectar frutas y verduras.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post